BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA: DIAPOSITIVAS
TRANSCRIPCIÓN
EXPERIENCIA ESTÉTICA Y ANTROPOLOGÍA
- Respuesta del espectador al cuestionamiento de una obra.
- Ciencia que trata aspectos biológicos del hombre y su comportamiento
BALTASAR GRACIÁN (SIGLO XVII)
- Estética pre moderna previa al surgimiento de la actitud y la distinción estética.
- Entre sus obras destaca: El Criticón
* Alegoría de la vida humana
* Una de las novelas más importantes de la literatura española Quijote o La Celestina.
* Una de las novelas más importantes de la literatura española Quijote o La Celestina.
- Excepcional capacidad para el análisis, reflexión, lenguaje literario procedimientos retóricos.
- Destacado por el alcance del contenidos de su pensamiento filosófico español de la época moderna.
- Obras destacadas:
* El Político (1640)
* Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642)
* El Discreto (1646)
* Oráculo manual y arte de prudencia (1647)
* Agudeza y arte de ingenio (1648)
* El Comulgatorio (1655) El Criticón (1651–1657)
EL HUMANISMO DE GRACIÁN: FILOSOFÍA Y CUIDADO DE SÍ
- El ser humano no tiene un modelo único.
- Nos constituimos como tales y vivimos como hombres según las costumbres que nos han dado, no tiene soporte biológico sino que es en sí mismo artificial.
- "El hombre en su punto" no está garantizado en modo alguno por los dinamismos biológicos sino que depende de nuestra acción, del trabajo cuidadoso sobre nosotros mismos.
- "Las obras de la naturaleza todas llegan al complemento de la perfección; hasta allí fueron ganando, desde allí, perdiendo. Las de las arte, raras son las que llegan al no poderse mejorar. - - Es eminencia de un buen gusto gozar de cada cosa en su complemento: no todos pueden; ni los que pueden saben“ (Oráculo)
- La vida no se subordina al saber de una teoría, la filosofía responde al esfuerzo humano por aclararse consigo mismo y con el mundo para poder vivir. “El primer paso del saber es saberse". (El Discreto)
NATURALEZA Y ARTIFICIO
- Concepción del arte es premoderna Modernidad tiene a oponer naturaleza y cultura o naturaleza y artificio.
- Gracián usa términos de desarrollo y complementación.
- Concepción dinámica, en su contexto barroco, donde todo está interrelacionado.
- Gracián considera la naturaleza de un modo dinámico, no estático. La naturaleza de algo no es lo que era al comienzo sino lo que llegará a ser en su plenitud.
- "Comienza por la naturaleza y acaba de perfeccionarse con el arte."
- El artificio aparece como el remedio natural de las carencias de la naturaleza humana. Si hay carencias naturales también hay un remedio natural: el artificio y la cultura.
- El artificio y el ingenio no remedian la naturaleza con necesidad natural: dependen de nuestra libertad y nuestra creatividad
EN EL GENIO LA NATURALEZA DICTA LAS REGLAS AL ARTE
- Las prendas de las prendas.
- Autoocultarse.
- No aparentar (natural sin afectación)
- Despejo o gracia natural
DESPEJO
- Inclinación natural
- Prenda del discreto
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