REMAKES DE PELÍCULAS: MEJORES Y PEORES QUE LA ORIGINAL

TRUE GRIT
Temple de Acero

True Grit (1969): dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne como Rooster Cogburn, la película es una de las películas clásicas por excelencia en el género occidental. La historia sigue a una joven (Mattie, interpretada por Kim Darby) que emplea a Cogburn en una persecución para encontrar al hombre que mató a su padre. La película fue un éxito tanto financiero como crítico, inspirando dos secuelas y obteniendo a John Wayne un Premio de la Academia al Mejor Actor.

True Grit (2010): Dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Jeff Bridges (Cogburn) y Hailee Steinfeld (Mattie), la película es mucho más oscura y se esfuerza por parecerse más al libro en el que ambos se basan. Entre muchas de las diferencias entre los dos, la película se cuenta predominantemente desde el punto de vista de Mattie mientras se embarca en un viaje en busca de justicia en nombre de su familia.

Durante años, Hollywood jugó con el romanticismo de las personas para el viejo oeste. Un tiempo más simple cuando lo bueno era bueno, lo malo era malo, y los nativos americanos estaban interfiriendo con el establecimiento del nuevo país. Poco a poco, la gente comenzó a agriarse en esta visión idealizada de Occidente y el concepto de antioccidental (una visión más realista y oscura del género) comenzó a tomar su lugar. Si bien ambas películas son asombrosas por derecho propio, la nueva versión no solo muestra el tiempo con mayor precisión, sino que también es más fiel al tono del libro.


TRUE LIES
Mentiras verdaderas

La Totale! (1991): Dirigida por Claude Zidi, la película se centra en el personaje François Voisin (Thierry Lhermitte) mientras vive su vida haciéndose pasar por un aburrido empleado de telecomunicaciones. En realidad, François es conocido como The Sword, uno de los mejores agentes secretos de Francia. Después de descubrir a un hombre que afirma falsamente que es un espía (que intenta seducir a su esposa), los secuestra a los dos y se producen travesuras.

True Lies (1994): escrita y dirigida por James Cameron, la película presenta un elenco lleno de estrellas que incluye a Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Charlton Heston, Bill Paxton y una joven Eliza Dushku. Siguiendo la misma trama general, True Lies tiene el beneficio de un presupuesto mucho más alto y, por lo tanto, un valor de producción mucho mejor.

En el fondo, ambas películas son de espías, un género que se beneficia enormemente de tener un presupuesto masivo. Aunque hay un encanto intrínseco en La Totale!, la película palidece en comparación. Además, en True Lies, Schwarzenegger niega los avances sexuales de la femme fatale, dando a la audiencia un respeto por el personaje.


SCARFACE
Cara cortada

Scarface (1932): Producido por Howard Hughes y Howard Hawkes, y dirigido por Hawks y Richard Rosson, el Scarface original se basa libremente en la vida del legendario gángster Al Capone (que lucía una cicatriz en la mejilla izquierda). La película tiene lugar durante la prohibición, cuando vemos al inmigrante italiano Tony Camonte (interpretado por Paul Muni) tomar el control del inframundo de Chicago. Pronto, sus ojos se vuelven más grandes que su estómago y es derribado en un incendio.

Scarface (1983): escrita por Oliver Stone y dirigida por Brian De Palma, esta película sigue una trama similar, pero traslada la historia a Miami y cambia la etnicidad del personaje principal (Al Pacino) a la cubana. A diferencia del alcohol ilegal, los gánsteres de la película se ocupan principalmente de la cocaína. A lo largo de la película (que tiene una duración de casi tres horas) volvemos a presenciar el ascenso y la caída del personaje central debido en gran parte a la codicia.

Si bien ambas películas fueron rebeldes para su tiempo (la versión de 1932 fue una de las incitadoras que llevaron a la creación de la Autoridad del Código de Producción, que censuraba la sexualidad y la violencia) el paso del tiempo permitió a la película de 1983 mucha más libertad artística. Tal vez se deba a la pérdida de la inocencia, pero la furia hiperviolenta y alimentada por las drogas de la película de De Palma es una experiencia cinematográfica mucho más divertida que la producción de contrabandistas de Hughes que simplemente elude el sexo (Roush, 2016).



PLANET OF THE APES
Planeta de los simios

Mientras que la versión de 1968 de El planeta de los simios tiene un estatus clásico entre los fanáticos de la película, definitivamente hubo razones para creer que una versión moderna podría actualizar la historia de una manera positiva. Desafortunadamente, la nueva versión del director Tim Burton del mismo nombre, en 2001, no prosperó con la crítica y el público a pesar de convertirse en un éxito financiero moderado.

Aunque el remake fue alabado por su estilo, especialmente por los efectos de maquillaje de Rick Baker, los críticos señalaron que un guion indiferente era un punto difícil. La película también fue criticada por haber salido de su camino para rendir homenaje al clásico de 1968 sin agregar nada propio. "[Burton] hizo una película respetuosa con el original y respetable en sí misma, pero eso no es suficiente. Diez años a partir de ahora, será la versión de 1968 que las personas todavía están alquilando ", escribió Ebert en el momento del lanzamiento. Planet of the Apes posee una calificación de 30% por Fresh, uno de los principales críticos de Rotten Tomatoes (Mentel, 2017).



PSYCHO
Psicosis

A menudo aclamado como el peor remake de la historia de todos los tiempos, la nueva versión de Gis Van Sant en 1998 de Psycho es un naufragio de proporciones épicas, reforzado por el estado clásico de la película original de 1960 de Alfred Hitchcock. La película es aún más desconcertante teniendo en cuenta las considerables habilidades de Van Sant como director.

Mientras que los remakes a menudo son criticados por ser innecesarios, el Psycho de Van Sant empuja ese argumento a un territorio inusual. Claro, la versión de 1998 es a color, presenta un reparto diferente y establece la película en los tiempos modernos, pero Van Sant eligió rehacer la película en un remake usando la mayoría de los ángulos de cámara de Hitchcock, movimientos de cámara y técnicas de edición que lo hacen parecer aún más innecesario de lo que ya era.

Roger Ebert lo explicó mejor, escribiendo: "La película es un experimento inestimable en la teoría del cine, porque demuestra que una nueva versión copiada toma por toma no tiene sentido; el genio aparentemente reside detrás de los tomas, o en la química de cómo contar la historia." Psycho tiene una calificación de 37 por ciento Fresh de Rotten Tomatoes, pero ese número seguramente se desplomaría si hubiera más críticos que la hayan visto (Mentel, 2017).



THE WICKER MAN
El culto siniestro

The Wicker Man es una película de terror británica de 1973 de Robin Hardy que a menudo se clasifica entre las mejores películas de terror de todos los tiempos, ganando el estatus de culto clásico en el camino. El remake americano de 2006 dirigido por Neil LaBute y protagonizado por Nicolas Cage se ha convertido en algo así como un clásico de culto en sí mismo, aunque por su hilaridad involuntaria.

Si bien la película original es mejor conocida por su tensión e impactante final, la nueva versión se ha hecho famosa por una variedad de momentos bizarros que se han convertido en elementos básicos de los conocimientos y memes de Internet. Una escena bien conocida ve a Cage gritando: "¡Oh, no, no las abejas! ¡No las abejas! ", Ya que un casco de malla de alambre está lleno de abejas vivas. Otra escena muestra a Cage vestida con un traje de compás mientras corre hacia una mujer y le da un puñetazo en la cara.

Claro, el remake merece la pena como candidato de Mystery Science Theater 3000, pero no hay duda de que la película es un completo desastre si se toma en serio. "La nueva versión de Neil LaBute de la película de terror de culto de Robin Hardy de 1973 es una catástrofe aburrida y sin miedo". The Wicker Man tiene un 15% en Rotten Tomatoes, aunque el factor humor puede hacer que esta valga la pena (Mentel, 2017).



BIBLIOGRAFÍA
Mentel, T. (4 de Enero de 2017). The 10 Worst Movie Remakes of All Time. Obtenido de Cheat Sheet: https://www.cheatsheet.com/entertainment/the-10-worst-movie-remakes-of-all-time.html/?a=viewall
Roush, J. (14 de Julio de 2016). 14 Movie Remakes That Are Better Than The Original. Obtenido de Screen Rant: https://screenrant.com/remakes-better-than-original/

Comentarios

  1. Varias de las películas que has colocado, que son muy buenas y sus escenas de verdad que están muy bien elaboradas, desde hace muchos años soy amante al cine y me gusta compartir comentarios con personas que tienen la misma pasión, pero fue hace solo hace unos meses que una tía me recomendó este sitio web https://formacionprofesional.com.es/cu-fp-produccion-de-audiovisuales-y-espectaculos-a-distancia para que me proyectara profesionalmente, me gustaría una opinión de alguien mas que lo conozca, si sabe que tan buenos son, se los agradecería mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares