DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO

INTRODUCCIÓN
El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene  infinitas formas de hacerlo. El amplio abanico de films documentales permite una indagación histórica de las cualidades de lo filmado y sus perspectivas futuras. (Campo & Piedras, 2011)

DEFINICIÓN
En la cinematografía, el documental constituye un mundo aparte con respecto a los demás géneros, en lo referente al contenido y la forma. Se puede definir como un tipo de cine eminentemente informativo y didáctico, que intenta expresar la realidad de forma objetiva. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios ha estado presente con autoridad y eficacia.

Actualmente el mundo del documental es muy variado, tanto en su tratamiento (desde el cine tradicional al cine digital), como en su contenido (tratan de cualquier actividad: remota, lejana, deportiva, científica), sin excluir el documental de investigación o etnográfico, en ningún caso. (Pinto, 2011)

DESCRIPCIÓN
Género de carácter informativo más que dramático, generalmente sin intervención de actores profesionales, de personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la realidad que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa realidad, que da a conocer un tema (hecho, idea o entidad material) en forma periodística. Se aleja de la ficción y refleja acontecimientos reales.

Puede valerse de imágenes espontáneas, con cámara oculta, entrevistas y testimonios, material de archivo, etc. También puede ser más o menos creativo y más o menos interpretativo y, dependiendo de la materia tratada y del punto de vista adoptado, poseer un talante de divulgación científica, artístico, sociopolítico, médico, educativo, propagandístico, histórico, etc.

Sus pioneros fueron los hermanos Lumière, los mismos que inventaron el cinematógrafo, y los noticieros Charles Pathé, que fueron los primeros en filmar noticias y hechos de la vida real. El estadounidense Robert Flaherty fue el más fiel representante de este género con la película Nanuk, el esquimal (1922), que muestra la historia de un esquimal y su familia.
Con todo, esa dicotomía entre ficción y documental no deja de ser un equívoco, dado que la mirada del creador –el cineasta– moldea en ambos casos un relato. (Cine Documental, 2008)

PRECEDENTES DEL CINE DOCUMENTAL
- Principios: El cine es un documento fílmico: se filmaban escenas callejeras y situaciones de la vida cotidiana, sacadas del contexto real para presentarlo como documento.
- Posteriormente: Méliés lo convirtió en un espectáculo visual.
- Tras la Primera Guerra mundial:
• El cine se convierte en un centro de atención cultural.
• Aumenta el interés por la noticia filmada, apareciendo los primeros noticiarios.
• El cine experimental llevó a algunos fotógrafos a interesarse por el documental y por la experimentación cinematográfica. El cine experimental comenzó a buscar la abstracción.
- Hacia 1925: Los cineastas intentan expresar o mostrar al espectador la gran ciudad, el movimiento de un día cotidiano.
- En España, Luís Buñuel, filmaba Las Hurdes, tierra sin pan (1933), un documento que expresaba el problema del hambre y las miserables condiciones de vida por las que estaban pasando los habitantes de Extremadura.


CARACTERÍSTICAS O PECULIARIDADES DEL GÉNERO DOCUMENTAL
• Huye de la ficción.
• Los personajes no son actores profesionales.
• Su longitud suele ser más corta que la de una película ordinaria.
• Se suelen proyectar como complemento en las secciones cinematográficas.
• Presentan gran variedad de contenido.
• La representación de la objetividad es uno de los requisitos más peculiares del documental.
• Buscar la realidad y filmarla para presentarla al espectador.
• Al filmarse en el mismo momento histórico revitaliza la expresión y el lenguaje cinematográfico.

CLASIFICACIÓN DEL CINE DOCUMENTAL
Este género informativo cinematográfico se divide atendiendo a su contenido semántico y a su intencionalidad expresiva en otra serie de subgéneros que a continuación los nombraremos y los analizaremos.
  • DOCUMENTAL SOCIAL. Cine basado en expresar a los espectadores la realidad del mundo, sirviendo de instrumento informativo e instructivo. Su función es pedagógica.
  • DOCUMENTAL REPORTERO. Entiende como finalidad del cine la transformación social. Este estilo de documental influyó decisivamente en el estilo y métodos del documental televisivo.
  • DOCUMENTAL EXPLORADOR. Este subgénero cinematográfico representa al film de carácter etnológico, cuya característica esencial es la rigurosa fidelidad al ambiente natural y al carácter de los hombres que se quieren reflejar.
  • DOCUMENTAL DE INVENCIÓN O DE FICCIÓN. Es una ficción donde sus personajes se interpretan ellos a sí mismos. Comparte parte de subjetividad y parte de la realidad.
  • DOCUMENTAL CRONISTA. Su función es informar de la pura realidad desde un punto de vista totalmente objetivo.
  • CINEMA VERITE: Es un documental donde se presenta aspectos cotidianos y desconocidos de personajes públicos.
  • DOCUMENTAL DE LA NATURALEZA. Consiste en rodar planos especialmente difíciles de la vida animal y vegetal. Es un tipo de película científica de divulgación destinada al público en general.
  • DOCUMENTAL HISTÓRICO. Acerca al espectador no sólo la información de un hecho de trascendencia en la historia sino también las imágenes de aquellos que vivieron el acontecimiento.
  • DOCUMENTAL CONTEMPORANEO O EN EL NUEVO SIGLO. Se caracteriza por presentar al espectador un conjunto de imagen, música y sonido en su estado puro, para que sea el espectador quien interprete o de sentido a las imágenes. Destacan en este subgénero los cineastas: Ron Fricke con Baraka (1933) y Godfrey Regio con Koyaanisgafsi (1983) y Powaggatsi (1988). Concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales.
  • DOCUMENTAL CIENTÍFICO. Puede presentar una triple vertiente si atendemos a su intención divulgativa: científica, didáctica o de investigación. (Pinto, 2011)

CONCLUSIÓN
El cine documental tiene ciertas características que lo convierten en un género único. Una película de ficción es producto de la creatividad e imaginación del autor y el director, quien narra una historia a través de actores y escenarios de forma que resulte creíble para el espectador. En cambio, en una realización documental, la realidad cobra protagonismo, y se convierte en el centro de la historia. Sin embargo, el cine documental no es un fiel reflejo de la realidad, sino la mirada particular de su realizador. (Cine Documental)

BIBLIOGRAFÍA
Campo, J., & Piedras, P. (2011). Inicio. Recuperado el 28 de Julio de 2014, de Cine Documental:   http://www.cinedocumental.com.ar/sitio/
Cine Documental. (s.f.). Recuperado el 28 de Julio de 2014, de Aula 365: http://www.aula365.com/cine-documental/#leer
Cine Documental. (1 de Febrero de 2008). Recuperado el 28 de Julio de 2014, de Géneros Cinematpgráficos: http://codigosvisuales09.blogspot.com/2008/02/1-cine-documental.html
Pinto, M. (13 de Abril de 2011). CINE DOCUMENTAL. Recuperado el 28 de Julio de 2014, de Alfa Media: http://www.mariapinto.es/alfamedia/cine/documental.htm

Comentarios

  1. les recomiendo este sitio donde ver pelis online estan las mejores de todos los diferentes generos

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  2. No me gustan mucho pero me siento muy agradecido

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