CARGOS DE PRODUCCIÓN DE TV: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

CARGOS DE PRODUCCIÓN DE TV:
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

1. PRODUCTOR EJECUTIVO

1.1. DEFINICIÓN
Realiza la gestión administrativa de la producción y evalúa las ideas para proyectos audiovisuales. Supervisa las series o programas desde el punto de vista artístico y financiero. Revisa las cuestiones inherentes a derechos de transmisión de los programas, condiciones de las diferentes contrataciones, mecanismo de comercialización y distribución de los programas a su cargo.

1.2. SIMILITUD
Muchas veces se llega a considerar al showrunner un productor ejecutivo al estar directamente relacionado con la contratación de personal y la supervisión del lado artístico del proyecto. Al igual que el productor, supervisa el área financiera.

1.3. DIFERENCIA
No realiza la parte técnica que le pertenece al director.

1.4. PROD. CINEMATOGRÁFICA
A diferencia de la televisión, el productor ejecutivo se podría decir que es el dueño del proyecto audiovisual. Es el que se encarga del financiamiento de la obra, él será el encargado de escoger al director y al productor.


2. PRODUCTOR

2.1. DEFINICIÓN
Es la persona que lidera el grupo de trabajo y por lo tanto será quien defina el concepto del programa y calculará el presupuesto que se utilizará para poner en marcha la propuesta. El productor como jefe decidirá al talento que estará al frente de su proyecto así como a quienes lo acompañarán en el proceso para poner al aire la iniciativa audiovisual. 

Dependiendo del programa, el productor se reunirá con los escritores para afinar detalles que permitan obtener el producto final deseado, también contratará al director. Otra de las funciones a desempeñar será guiar la dirección general de la producción.

2.2. SIMILITUD
Al igual que el productor ejecutivo está relacionado con el área financiera y la selección de talentos. También definirá el tono del programa y puede compartir la parte técnica con el director, en especial en transmisiones en vivo.

2.3. DIFERENCIA
Aunque en televisión el productor parezca estar en vuelto en todas las áreas, la parte creativa parece estar más relacionada con el showrunner y el director.

2.4. PROD. CINEMATOGRÁFICA
En el cine, el productor administra los recursos humanos y financieros que facilitan el camino de la creatividad del director; a diferencia de la televisión no se ve envuelto en la parte técnica, ni artística. 

Además, es el responsable de la selección de todo el crew del proyecto audiovisual. Es la cabeza del equipo de producción, se encarga de tomar las decisiones, planificar procesos y la gestión administrativa. Es decir, velar que todos los detalles estén listos para el momento de producción. 


3. SHOWRUNNER

3.1. DEFINICIÓN
El showrunner es la persona encargada del trabajo diario de un programa o serie de televisión y cuyo objetivo es dotar de coherencia a los aspectos generales del programa. El showrunner, normalmente, suele ser uno de los guionistas o creadores del programa, y se encuentra envuelto en la parte creativa del proyecto. Puede elegir y liquidar a los intérpretes de la serie y sólo responde ante la productora.

3.2. SIMILITUD
Íntimamente cercano al trabajo creativo que realiza el director. Tiene la autoridad para decidir sobre los talentos, en cuanto a contratos y despidos, al igual que el productor ejecutivo y el productor.

3.3. DIFERENCIAS
No toca el lado financiero, ni técnico del proyecto.

3.4. PROD. CINEMATOGRÁFICA
El término showrunner parece exclusivo de la industria televisiva. Pues en el cine, los directores se encargan de toda la parte creativa de la producción; en cambio, el trabajo del showrunner en televisión está por encima del director y sus decisiones.


4. DIRECTOR

4.1. DEFINICIÓN
Las funciones del director de televisión varían conforme se trate de una producción en vivo o una producción pre-grabada. En los dos casos es responsable de supervisar la colocación de las cámaras, de los elementos de iluminación, micrófonos y elementos de apoyo. En una producción de ficción su rol es similar a la de un director de cine, haciendo sugestiones a los actores, indicando al operador cuándo comenzar y finalizar la filmación.  En emisiones al aire, determina y supervisa la iluminación, emplazamiento de cámaras, escenografía, ambientación y caracterización.

4.2. SIMILITUD
Comparte la parte creativa de la serie con el showrunner. El productor puede verse involucrado con el director en aspectos técnicos y creativos con el director.

4.3. DIFERENCIA
No toca el área financiera, ni administrativa del proyecto.

4.4. PROD. CINEMATOGRÁFICA
En las series de televisión compuestas de varios episodios, el papel del director puede diferir del rol del director de cine pues solamente trabajará en uno o en varios episodios en lugar de ser el autor de la totalidad de la producción; en ese caso el control creativo estará más bien en manos del showrunner de la serie o del productor del programa.




REFERENCIAS
Hornelas, C. (Octubre de 2006). Funciones de la Producción. Obtenido de Producción de Televisión: http://productiontv.pbworks.com/w/page/18735957/Funciones%20de%20la%20producci%C3%B3n#ProductorEjecutivo
Los distintos cargos en una producción audiovisual. (s.f.). Obtenido de Mediax: http://www.media-x.tv/historicos/los-distintos-cargos-en-una-produccion-audiovisual/
Luis. (5 de Febrero de 2008). El personal de producción en la Televisión. Obtenido de Cámaras TV: http://camarastv.blogspot.com/2008/02/el-personal-de-produccin-en-la.html
Santos, F. (s.f.). TV Production. Obtenido de Atlantic International University: http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/180-207/TV%20PRODUCTION.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares