CINEMA VERITÈ

CINEMA VERITÈ

El Cinema Veritè se denomina en español como Cine de verdad. Era un estilo de hacer cine que apareció en Paris, a raíz del documental Primary de Richard Leacock, en 1960. Por lo tanto, podemos decir, que este movimiento cinematográfico, proviene del documental. Sin embargo, Robert Joseph Flaherty fue un cineasta estadounidense considerado pionero de este estilo. Dirigió y produjo el primer documental de la historia del cine en 1922, Nanook el esquimal

El cine de realidad apunta a un extremo naturalismo usando actores no profesionales, técnicas de filmación no invasivas, el uso frecuente de una cámara manual, el uso de localizaciones reales en vez del set de grabaciones y un sonido natural sin post-producción. El movimiento fue apoyado por desarrollos tanto tecnológicos como artísticos. Las cámaras tuvieron que empezar a ser la suficientemente pequeñas para ser portables y discretas. Incluso las cámaras usadas eran tan silenciosas que el sonido natural se podía grabar al mismo tiempo que se filmaba.

¿CÓMO HACER CINEMA VERITÈ?
Ahora qué tenemos claro el concepto de Cinema Veritè, los invito a realizar un proyecto audiovisual con este estilo.
- Buscamos una situación o problema que queramos captar en video.
- Investigamos este problema, lugar, desde cuando surgió, los datos que nos informen lo suficiente para que se pueda desarrollar nuestra historia.
- Debemos tener en cuenta que a pesar de que los personajes estén conscientes de que los estamos grabando, no deben dejar de actuar con naturalidad en medio de los hechos.
- Para aplicar este estilo debemos ser muy pacientes, porque para tener un resultado exitoso debemos “esperar lo inesperado”. 
- Esperando una conclusión, solución o aclaración del hecho le damos a fin a nuestro documental con nuestro estilo de “cine de verdad”.


ASPECTOS POSITIVOS
El cine de realidad trata los problemas sociales reales tanto objetiva como subjetivamente. Los filmes clásicos de Hollywood también son capaces de retratar las impresiones sociales, solo que con los límites de la narrativa, y por lo tanto las impresiones sociales son vistas desde afuera objetivamente. Pero a diferencia de los clásicos de Hollywood el cine de realidad es considerado el más efectivo al retratar sus personajes más desde la vida real, porque su estado psicológico interior es retratado con más realismo subjetivo. Por esto, tanto su comportamiento como sus relaciones son difícilmente comprendidos.

ASPECTOS NEGATIVOS
A causa de que el cine de realidad no siempre se explica a sí mismo, este a menudo tiene episodios complicados o divagantes, donde un personaje pueda vagar, encontrar algunas cosas, hacer algunas otras o decir algo sin una razón clara y sin una explicación definitiva. Este presenta un reto para los espectadores que están acostumbrados al estilo clásico, porque los finales flojos no estaban del todo vinculados en la escena final de las películas como oposición a las películas clásicas de Hollywood, las cuales tienen clausuras fuertes.

DIFERENCIA
Existe una gran diferencia entre la ficción de Hollywood y el cinema verité, que caracteriza perfectamente a este último y es que mientras que la ficción de Hollywood lo que busca es crear una fantasía en la que el protagonista sea un personaje atractivo que llame la atención de millones de personas, el cinema verité, tiene el objetivo de mostrar la vida cotidiana de la gente y el ambiente que les rodea.

CONCLUSIÓN
El Cinema Veritè tiene una influencia del estilo del reportaje e interviene en la opinión y comportamiento del sujeto. La experiencia, expectativa, personalidad y ética le darán forma a nuestra historia. Recordemos que se trata de “esperar lo inesperado”, no se olviden de ser pacientes para obtener grandiosos resultados.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Garci, J. L. (15 de Febrero de 2012). Cinema Verité: Historia. Obtenido de Imagen Garci: https://imagengarci.wordpress.com/category/historia-del-cine/cinema-verite/
Wikipedia. (s.f.). Cine de realidad. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_realidad

Comentarios

Entradas populares