SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: BREVE DESCRIPCIÓN

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tuvo un tiempo de duración de 6 años (1939 - 1945) y entre las principales causas que originaron la Segunda Guerra Mundial existen: causas mediatas y causas inmediatas.

Causas mediatas – entre las principales figuran 5:

1. El tratado de Versalles y la crisis económica que tuvo Europa. La humillación que sufrió el pueblo alemán al haber perdido la guerra y la recesión económica que tuvo toda Europa en particular el resentimiento alemán contra Inglaterra y Francia. Desde que terminó la Primera Guerra Mundial hasta 1945, Alemania tuvo 21 años donde guardó ese resentimiento y la preparación para la guerra mundial.
2. División ideológica entre los nazis y los fascistas. Comandados por Hitler y Mussolini contra los demás países donde se proclamaba la supremacía del estado sobre los ciudadanos.
3. El afán de la Unión Soviética de propagar al mundo su ideología comunista.
4. La política agresiva y militarista de Italia, Alemania y Japón.
a enemistad que había entre Estados Unidos y Japón por sus ambiciones territoriales en el lejano oriente y las costas del Pacífico.


Causas inmediatas – entre las principales figuras 3:

1. El pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética dado un 23 de agosto de 1939, pacto que sorprendió al mundo, pues se trataba de dos potencias enemigas e ideologías contrarias.
2. Ataque alemán al corredor Polaco de Danzig un 1 de septiembre de 1939.
3. Batalla de Alamein entre ingleses y alemanes en Egipto un 23 de octubre de 1942.


Ataques y fin de la Segunda Guerra Mundial
Los alemanes pensaron que conquistarían y ganarían porque ellos pertenecían a la raza aria. Gestapo (policía secreta alemana) atrapó y mató a alemanes que fueron judíos.



Francia otorgó armas y alimentos a la defensa de Polonia.

Hirohito (Dios Sol) ordena ataque aéreo a los Estados Unidos, al Puerto de Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941) con 7 mil muertos marinos. 

Estados Unidos declara la guerra y lanza dos bombas atómicas a Hiroshima (4 mil personas muertas) y Nagasaki (6 mil personas).

Batalla de Normandía operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

Himmler (comandante en jefe de las SS) quiso negociar la paz con los ingleses, pero se negaron.

Juicio de Núremberg se juzgó a los criminales nazis. Murieron en la horca. Los que lograron huir fueron a Brasil, Argentina y Chile. 

Resumen de la Segunda Guerra Mundial
1939 – 1945 (6 años)
Bombas nucleares: Hiroshima (Little Boy) y Nagasaki (Fat Man)
Campo de concentración para judíos: Auswitch y Treblinka

Fuerzas del Eje
- Alemania – Hitler
- Italia – Mussolini
- Japón – Hirohito

Fuerzas Aliadas
- Inglaterra
- Francia
- USA
- Unión Soviética

Causas
- Mediatas
- Inmediatas

Final
- Puerto de Pearl Harbor
- Desembarco de Normandía
- Juicio de Núremberg

Comentarios

Entradas populares