ANÁLISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA: BREVE DESCRIPCIÓN

ANÁLISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA

Característica Principal
Propiedad privada de los medios de producción y es un sistema económico social en donde el capital es el factor más importante en el crecimiento de la economía.

En su análisis, el proceso productivo genera una plusvalía que permite, a su vez, la acumulación y la reproducción de capital.


En la práctica, este sistema capitalista ha dado lugar a la formación de países conocidos como países capitalistas y también a la existencia de países no capitalistas. La diferenciación entre uno y los otros, es con relación al nivel de vida y al bienestar de sus habitantes.

A su vez el capitalismo ha marcado una enorme diferencia entre países ricos generando problemas sociales de gran magnitud.

Carlos Marx fue el crítico más relevante de este sistema, lo cual dejó escrito en el Tomo 1 “Capital”. Federico Engels añadió en el Tomo 2 de ésta, con argumentos muy válidos expuso las razones por las cuales en algún momento el sistema capitalista debe extinguirse. 

Dentro del análisis existen 4 puntos principales:
1) Control directo sobre los precios y la demanda como un estímulo permanente al comunismo.
2) La llamada internalización del capital, donde campañas grandes llamadas multinacionales son financiadas por capitales exteriores.
3) El capitalismo central no desarrollado de aspecto irracional y tendencia destructiva.
4) Se acepta el liderazgo mundial por parte de Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares