TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE MASLOW APLICADO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN
- Trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas.
- Ésta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.
- A medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo.
- Solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Psicopedagogía Aprendizaje, 2012).

PIRÁMIDE DE MASLOW
La Pirámide de Maslow clasifica las necesidades humanas de una manera lógica, conveniente, que tiene implicaciones importantes para los administradores.

Las motivaciones humanas se encuentran en una jerarquía de cinco necesidades que van desde las necesidades fisiológicas básicas hasta las necesidades más grandes, como la autorrealización (Velez, 2013).

1. Necesidades fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)
2. Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o privación)
3. Necesidad social (amistad, ingreso o grupo, etc.)
4. Necesidad de estimación (reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.)
5. Necesidad de autorrealización (realización del potencial, utilización plena de talento individual).



APLICANDO LA TEORÍA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
De acuerdo con la Pirámide de Maslow, cada categoría representa un tipo de necesidad humana que debe cumplirse (comienza en el nivel más básico) antes de que las necesidades superiores pueden ser satisfechas.

Por lo que concluimos que, con el objetivo de afianzar las motivaciones y actitudes hacia el éxito de la empresa, es necesario que los empleados cuenten con un salario suficiente, con alimentación, vivienda y protección para ellos y para sus familias, de tal manera que puedan concebir las siguientes categorías. De modo que seguiríamos con las necesidades de seguridad que requieren: seguridad del trabajo, ausencia de dominación o de la sensación de un trato arbitrario y normas definidas con calidad.

Si los empleados no creen que forman parte integral de la organización, se sentirán frustrados por una necesidad insatisfecha y difícilmente respondan a oportunidades de incentivos de orden superior; por lo que es necesario que los administradores ofrezcan incentivos tendentes a darles autoestima, sentimientos de pertenencia u oportunidades de crecer.

En la Pirámide de Maslow se describieron dos tipos de necesidades de estima: el deseo de lograr y de status y reconocimiento. En término organizacional, la gente quiere ser competente en su trabajo. Finalmente la organización tendrá muchas formas de cubrir los tipos de necesidades de autoestima de los empleados, dándoles trabajos interesantes, retroalimentación sobre su desempeño, entre otras. 

BIBLIOGRAFÍA
Psicopedagogía Aprendizaje. (29 de Junio de 2012). Abraham Maslow y su teoría de la motivación humana. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de WordPress: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/
Velez, Y. (23 de Julio de 2013). Piramide de Maslow y su Teoría de la motivación. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de Mundo Administrativo: http://mundoadministrativo.net/piramide-de-maslow-explicacion/

Comentarios

Entradas populares