IDENTIFICACIÓN DEL FENÓMENO SONORO COMO PROCESO DESDE SU GENERACIÓN HASTA LA INTERPRETACIÓN CEREBRAL: SÍNTESIS

Definimos el sonido como la percepción de nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído a través de un medio. Así pues, es producido por las vibraciones de los objetos que provocan perturbaciones en el aire. Como esos movimientos no los realizará en el vacío sino en el aire (aunque también podría hacerlo, en estado sólido o líquido), se producirá el desplazamiento de las moléculas, empujándose unas a otras en forma de ondas. Esas ondas sonoras se desplazarán hasta llegar a nuestro oído y de ahí pasarán a nuestro cerebro, que se encargará de reconocer e interpretar la vibración percibida. Recordemos que el sonido en el vacío no puede producirse puesto que no existen moléculas que puedan transmitir la vibración hasta nuestros oídos.

“El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música.” Por lo cual debemos reconocer las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura o tono - depende de la frecuencia de onda, y puede ser: agudo, medio, grave -; la intensidad - determinada por la amplitud de onda,y distingue si el sonido es fuerte, débil o suave -; el timbre - son los armónicos de onda o forma de la onda, análogo a la textura; depende de las características de la fuente emisora del sonido -; y la duración - es el tiempo de vibración, y puede ser: largo o corto -.

Por nuestro aparato auditivo tenemos conocimiento de los sonidos, los cuales son percibidos a través del éste al recibir las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos y percibidas en el oído interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Los oídos humanos tienen la capacidad de registrar sonidos dentro de ciertas frecuencias. Los sonidos que no podemos escuchar son los ultra sonidos de una frecuencia superior a 20.000 Hertz, mayor de la que podemos oír y los infrasonidos, inferiores a 20 Hertz.

Por otro lado nuestra apreciación del sonido es estudiado por la psicoacústica, cual se dedica a estudiar la percepción del sonido, es decir, cómo el oído y el cerebro procesan la información que nos llega en forma de sonido. Cuando escuchamos un sonido, percibimos sensaciones - sensaciones psicoacústicas - que pueden ser clasificadas en tres tipos: la altura, la sonoridad y el timbre. La altura es la sensación que nos permite distinguir los sonidos graves de los agudos, y, más específicamente, diferenciar los sonidos de una escala musical. La sonoridad, en cambio, es la sensación por la cual distinguimos un sonido fuerte de uno débil. El timbre agrupa una serie de cualidades por las cuales es posible distinguir los sonidos de los diversos instrumentos y voces.

Por último recalquemos la importancia de la acústica en la industria, al ayudarnos a anticipar las consecuencias de tener equipos trabajando a altos niveles de vibración, ya que se pone en riesgo la continuidad de la producción, la seguridad de los recursos humanos y pueden ocurrir catástrofes de gran magnitud en las construcciones.


Palabras claves: sonido, percepción, vibraciones, ondas, oído, música, tono, intensidad, timbre, duración, cerebro, aparato auditivo, frecuencia, hertz, psicoacústica, sensaciones psicoacústicas, altura, sonoridad, timbre, acústica, industria.

Comentarios

Entradas populares