VISIÓN INTEGRAL DE LAS ARTES: CUESTIONARIO

CUESTIONARIO DE LA MATERIA: VISIÓN INTEGRAL DE LAS ARTES

1. ¿Qué es el Arte?
En la Grecia Clásica, se consideraba al Arte como una expresión sublime y fiel de la realidad, así como el reflejo de la belleza ideal.
En la Edad Media el Arte se convirtió en un instrumento para honrar a Dios
En el Renacimiento se empezó a reconocer al Arte como una tarea intelectual.
El concepto de Arte depende del contexto social e histórico.
Actualmente, podemos definirlo como:
Manifestación de la actividad humana, mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o lo imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

2. ¿Cómo dividían los Griegos las Artes? 
Los griegos antiguos dividían las artes en:
• SUPERIORES
• MENORES

3. ¿Cuál es la diferencia entre las Artes Superiores y las Artes Menores? Enumere las Bellas Artes.

ARTES SUPERIORES
Aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. 

• Las BELLAS ARTES eran seis: 
a) Arquitectura, 
b) Escultura,
c) Pintura,
d) Música, 
e) Declamación (incluye la literatura en general),
f) Danza. 

La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo Arte.

ARTES MENORES 
Aquellas que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y tacto, con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable. 

4. Enumere los elementos esenciales de la Arquitectura.
a) Elementos esenciales de la Arquitectura
b) Estudio de la planta (dibujo arquitectónico de un edificio representado en forma horizontal)
c) Materiales constructivos (adobe, madera, piedra, mármol, ladrillo, hierro)
d) Elementos sustentantes (columna, pilar, dintel, arco)
e) Cubiertas, techumbres, bóvedas, cúpulas
f) Luz y color: animan los muros, los espacios y otorgan valores funcionales a la arquitectura
g) Volumen
h) Proporción y Armonía: orden o concordancia de las distintas partes de un edificio en relación a su totalidad.

5. Enumere los elementos del Lenguaje Pictórico.
a) La línea: punto en movimiento, que puede variar de grosor, longitud y forma (recta, ondulada, curva o mixta). 
b) El Color: sensación visual de un objeto que refleja o transmite la luz.
c) La luz: luz que se representa en la pintura, no es la luz natural.
d) La composición: establece el orden de todos los elementos del lenguaje pictórico en un cuadro.

6. Enumere los elementos del Lenguaje escultórico
a) Modelado: proceso escultórico que utiliza materiales blandos (barro, cera, plastilina)
b) Talla: proceso que supone la eliminación de material hasta alcanzar la configuración en el volumen y forma de la pieza. Utiliza materiales duros (piedra, mármol, madera, etc.)
c) Policromía: aplicación de color a la pieza.
d) Estofado: aplicado en las vestiduras de imágenes, requiriendo una cobertura previa de pan de oro, encima de la que posteriormente se pinta.
e) Encarnado: usado en las zonas desnudas de imágenes, consiste en aplicar color sobre superficies previamente cubiertas de yeso.

7. Realice un cuadro sinóptico clasificando las Artes.

8. ¿Cuáles son los materiales más utilizados en la pintura?

Óleo, acuarela, acrílico, tempera, tiza pastel y carboncillo.

9. ¿Cuáles son los materiales más utilizados en escultura?
Madera, piedra, arena, hielo, mármol, barro, cemento, vidrio y metal (puede ser oro, cobre, hierro, plata y bronce).

10. ¿Qué se entiende por Arte Rupestre y cuáles son las características de la Pintura Rupestre?
• Arte Rupestre: Pinturas y dibujos realizados por el hombre en rocas y cavernas.
• Características de la Pintura rupestre:
-Expresión de una cultura cazadora
-Figuras de carácter mágico-religioso, se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería
- Figuras relacionadas con la caza de animales
- Líneas trazada con los dedos, sobre las partes blandas de las paredes de las cuevas, colores rojos y negros mayormente. Pinturas monócromas o bícromas. 

11. ¿Qué se entiende por Arte Mobiliar y qué tipo de objetos incluye?
• Arte Mobiliar: el realizado sobre pequeños objetos trasladables. El arte mueble neolítico incluye una amplia gama de formas cerámicas y otros objetos cotidianos, además de elementos ornamentales y ceremoniales.

12. ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones de la Arquitectura en la Prehistoria?
 Primeras manifestaciones de la Arquitectura fueron las Construcciones Megalíticas. 

13. ¿Qué se entiende por construcciones megalíticas?. Enumere las principales.
• Construcciones Megalíticas: Construcciones hechas con grandes bloques de piedra. 
• Entre las principales están: Menhir, Alineaciones, Cromlechs, Dolmen.

14. ¿Qué tipo de objetos se elaboraron en la Edad de los Metales y con qué tipo de metal?
 EDAD DE LOS METALES
• El cobre y el oro, primeros metales utilizados. Se obtenían a partir de pepitas y se martilleaban en frío. Pero el cobre es difícil de trabajar y poco resistente, por lo que los primeros adornos son extremadamente sencillos (alfileres, fundamentalmente).
• La aparición del bronce (cobre con un 10% de estaño) es un paso adelante, es más versátil (funde a temperatura más baja, se enfría muy despacio) y permite realizar objetos más complicados.
• Las armas (espadas, hachas, corazas) sobrepasan su papel bélico para convertirse en objetos de prestigio o ceremoniales, a veces se decoran como auténticas joyas, igual que otros objetos de adorno corporal (broches, brazaletes, lúnulas) y objetos puramente ceremoniales.
• El desarrollo de la metalurgia del hierro, permitió a los pueblos de Europa la fabricación de armas y otros instrumentos de carácter bélico.

15. ¿En qué consistieron las primeras manifestaciones musicales en la historia de la Humanidad?
Estudios antropológicos demuestran la íntima relación entre la especie humana y la música.
• Al inicio de la historia de la humanidad la música cumplía una función mágico-religiosa. Separación vida y muerte, movimiento, sonido, danza y canto. 
• Primeros instrumentos musicales: huesos, conchas, cañas, utilizados en ritos y danzas.

16. ¿Cuáles fueron las principales características de la arquitectura Egipcia?
CARACTERÍSTICAS
Los egipcios fueron grandes constructores en la antigüedad, utilizaron la piedra, el barro, el granito; sus edificaciones se caracterizaron por:
- Enormidad
- Proporción matemática

17. Enumere y describa  los tipos de tumbas del Antiguo Egipto. 
TUMBAS
- MASTABAS: Pirámides Truncadas
- PIRÁMIDES: Tumbas de Faraones
- HIPOGEOS: Tumbas subterráneas
- SPEOS: En zonas montañosas para impedir su profanación 

LA NECRÓPOLIS DE GIZA
Se encuentra en la Meseta de Giza, El Cairo. Entre las pirámides más vistosas encontramos: Pirámides de Micerino, Kefrén y Keops. 

18. ¿Los Egipcios gustaban de la música? ¿Qué tipo de instrumentos utilizaron?
MÚSICA
Los egipcios gustaban aprender música y danza. Tocaban música en banquetes, ceremonias y fiestas. También usaban la música para curar, cosechar y evitar plagas. 
Instrumentos: 
• Arpas
• Liras
• Flautas
• Trompetas de bronce
• Címbalos
• Tambores

19. Enumere las principales características de la Escultura Egipcia.
CARACTERÍSTICAS
Tuvo un buen desarrollo, se caracterizó por:
• Representaciones de porte majestuoso
• Acabados pulidos
• Rigidez
• Simetría

Convencionalismos
• Hieratismo, falta de expresión
• Un pie adelantado, para representar el movimiento
• Brazos pegados al cuerpo
• Rigidez en los ropajes
• Idealización en la anatomía

La estatuaria Real está sometida a unas reglas fijas que apenas cambiaron en siglos:
- Frontalidad
- Hieratismo
- Dignidad
- Idealización

20. Enumere las principales características de la Pintura Egipcia e indique cuáles eran los temas más representados y explique en qué consiste la Ley de la Frontalidad.
CARACTERÍSTICAS
Utilizaron colores azul, verde, blanco, rojo, amarillo y negro. Representaban escenas de la vida cotidiana. Caracterizada por:
• Rigidez
• Falta de perspectiva
• Ausencia de volumen
• Idealización
• Escala de tamaños
• Ley de la Frontalidad (cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre de frente)

También aparecen pinturas en  los papiros. 
Ceremonias sagradas, en las que aparecen dioses y faraones, habitualmente con inscripciones en escritura jeroglífica.
Finalmente podemos decir que  el arte egipcio apenas  cambió durante miles de años gracias al aislamiento en el que vivió, hasta la llegada del  cristianismo.



21. Indique las características generales del Arte Mesopotámico.
No existe un arte único debido a las distintas culturas que se fueron asentando en la zona. El Arte tenía una finalidad práctica que era la exaltación del poder, continuo carácter político y religioso, no existe motivación estética.

22. Indique las características de la Arquitectura en Mesopotamia. ¿Cuáles fueron los tipos de construcciones más representativas de esta cultura? Dé una breve definición de cada una.
CARACTERÍSTICAS
- Combinacion arquitectura y escultura
- Formas geométricas simples
- Invención de la Boveda con ladrillos de adobe.

Tipos de Construcciones
El Zigurat: Construcción específica de la civilización Mesopotámica. Era una torre de ladrillo, formada por terrazas escalonadas y paredes ligeramente inclinadas. En ella se ofrecían sacrificios a las divinidades para propiciar buenas cosechas, victorias en las guerras, longevidad del Rey.

23. ¿Cuáles fueron los temas preferidos de los relieves en Mesopotamia? Describa un Tetramorfos Asirio.
-Temas de guerra, banquetes, enemigos vencidos.
-Temas de caza
-Muestran la valentía del rey
-Los animales son mas realistas
-Temas de guerra
-Muestra el poder real

RELIEVE RUPESTRE:
* Normalmente asirios
* Temas religiosos: genios alados.

ESCULTURA
Se destacaron relieves que solían representar escenas de caza, de guerra, destacando sobre todo las victorias de los reyes.

EL TETRAMORFO ASIRIO:
Es una figura prototipo de la iconología mesopotámica. Es un toro con cabeza humana, barba rizada, propia de los Reyes, alas de águila y garras de león. Era el guardián de las puertas del templo o de la ciudad.

24. Indique las características generales del Arte Persa.
La decoración, escultura y arquitectura fueron el resultado de la fusión de distintas influencias: Babilónica y Siria (uso  de la arcilla para construcción de muros, colocaban esculturas de animales a la entrada del palacio, hacían decorados con bajorrelieves en interior y exterior  de palacios).
Las decoraciones tenían la finalidad de exaltación del imperio, pero con carácter pacífico.

25. Indique las características de la Arquitectura Persa. ¿Cuáles fueron los tipos de construcciones más representativas en Persia?
- Utilizan procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotámico.
- La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas influencias.

ARQUITECTURA
Arquitectura funeraria: Como ejemplo de este tipo de obra tenemos la Tumba del Rey Ciro. También se han encontrado hipogeos excavados en grandes acantilados, con una fachada muy importante y esculpida por dentro con do o tres cámaras muy sencillas.
La arquitectura Persa en general presenta características y procedimientos constructivos semejantes y derivados del mundo mesopotámico.

El arte Persa aporta novedades:
Uso de la Columna Tauriforme, la cual llega a tener gran altura, hasta 20 metros y el capitel hasta 5 metros. 
Los Palacios están decorados con esculturas a base de relieves. Destacan los relieves de ladrillo vidriado.
La escultura tuvo un carácter meramente ornamental  en tumbas y palacios.
En la Pintura se presenta en decoraciones de cerámica vidriada.

26. ¿Cómo influyó el Pensamiento Griego (Humanismo, Racionalismo, Idealismo) en el Arte?
El arte griego se caracteriza por la representación de la figura humana. Este tipo de representación artística humanista no se vio después de los griegos hasta la llegada del renacimiento.
Uno de los rasgos que definen esta época es que se intentó, en todos los ámbitos, llevar a la práctica las ideas rectoras de la filosofía que moldeó su cultura en general, estas son: humanismo, idealismo y racionalismo.

El Humanismo Griego exalta al hombre como "medida de todas las cosas". El hombre se concebía como la máxima de las creaciones y su capacidad para razonar como la mejor de sus cualidades. "El mundo está lleno de maravillas - cantaba Sófocles (Poeta trágico griego Atenas 496 a.C. - Atenas 406 a.C.)- pero nada es tan maravilloso como el propio hombre". Así, los griegos construían monumentos para honrar a sus dioses, para conmemorar victorias, para registrar ritos religiosos, pero lo que siempre representaban era el hombre.

Racionalismo- Evolución artística.

La fe en la razón humana dio lugar al racionalismo. La idea de que el hombre podía "ordenar el mundo" los llevó a buscar en sus creaciones un orden que podía ser captado por la mente a través de los sentidos. Los principios básicos de este plan racional fueron la simetría, la proporción y la unidad basada en la interrelación de las partes entre sí y con el todo.

Idealismo: En relación íntima con el racionalismo surgió el idealismo, que dominó al arte griego. El idealismo buscaba representar al mundo como lo concebía la mente, no como lo captaba el ojo.

En el arte griego las imágenes mentales se moldeaban conforme a una idea de perfeccion hecha de los axiomas (Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración). de Verdad, Belleza y Bondad, que conformaban el ideal al que aspiraba el espíritu del hombre. Así, se buscaba sobrepasar las sensaciones e imágenes transitorias para expresar lo esencial, lo permanente. Es decir que aunque sus representaciones partían del mundo objetivo se idealizaban conforme a los cánones de perfección establecidos.

27. ¿Cuáles fueron los tres estilos u órdenes clásicos que los Griegos desarrollaron en el campo de la arquitectura? Describa las características de cada uno de ellos.
Orden dórico
El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones.
Entre otros rasgos estilísticos, se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. El estilo dórico era más formal y austero.

Orden jónico
El estilo jónico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico.
Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico.

Orden corintio
Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.
Es el más ornamentado o recargado. Destaca como rasgo estilístico el capitel en forma de campana invertida o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos caulículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros.

28. Indique las características generales de la Arquitectura Griega.
• Todos los edificios están proporcionados a la escala del hombre. 
• Conciben el edificio como parte de un conjunto, más que arquitectura hacen urbanismo. 
• Se preocupan más del exterior que del interior. 
• Construían en piedra y mármol. 
• TEATROS: El decorado es arquitectónico y fijo. Se construye el graderío sobre una colina. 
• TEMPLOS: La planta es rectangular. Se apoya la construcción sobre unas escalinatas. Columnas: basa, fuste y capitel.  Las columnas se construyen superponiendo cilindros.

29. Indique las características generales de la Escultura Griega.
• Se fundamenta en la figura del hombre: “El hombre es la medida de todas las cosas” 
• Búsqueda de la belleza: proporción, medida, equilibrio, etc. 
• Volumen y movimiento. 
• Cuerpo humano idealizado. 
• En el gesto, en la actitud y en el movimiento encontramos la expresión del espíritu, haciendo visible lo invisible. 
• La mayor parte de las obras encontradas  son copias romanas. 
• Materiales: madera, mármol y bronce. 

30. Describa las características generales de la pintura, cerámica y ornamentación Griega.
• Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. 
• Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas. 
• Con el tiempo aparecieron los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. Ésta cobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas. 

31. ¿Qué pensaban los Griegos  sobre la música y cuáles fueron los dos tipos de instrumentos musicales que predominaron en la Antigua Grecia?
La música, como la contribución teórica que coordina las proporciones.
En la mitología griega la música tiene un origen: sus inventores y primeros practicantes fueron dioses y semidioses, como Apolo y Orfeo.  Por lo tanto, la música tenía poderes mágicos.  Los griegos pensaban que la misma podía curar enfermedades, purificar el cuerpo y la mente y obrar milagros en el orden de la naturaleza.  

Dos tipos de instrumentos fueron predominantes en la música griega antigua: la lira y el aulós.  
• La lira es un instrumento de cuerdas del cual se deriva lo que hoy día llamamos arpa.  
• El aulós, u oboe doble (su sonido es semejante al oboe de nuestros tiempos.)
Existía una gran variedad de instrumentos de percusión, entre los cuales se destacaba el tympanon o tambor y la Kymbala o címbalos. 

32. ¿Quién fue el fundador de la Teoría musical Griega y en qué consistía esta?
La teoría musical griega influyó la música de Occidente.  
Había dos tipos de escritos teóricos sobre la música en Grecia:  
      1. Doctrinas sobre la naturaleza de la música, su lugar en el cosmos, sus efectos y sus usos apropiados en la sociedad humana.
     2. Descripciones sistemáticas de las materias y patrones en la composición musical. 
• El fundador de la teoría musical griega o exponente de las primeras teorías musicales fue Pitágoras (570 a de J. C.).  
• Para Pitágoras la música era inseparable de los números, los cuales eran la llave para el universo espiritual y físico.  Por lo que el sistema de sonidos  y ritmos musicales, al ser ordenado por los números, ejemplificaba la armonía del cosmos.  
Esta teoría influyó grandemente en las doctrinas musicales difundidas en la Edad Media y el Renacimiento.

33. Indique las características generales de la Arquitectura Romana.
Características Generales:
- Obras de carácter utilitario, funcional y práctico. 
- Edificios sólidos y espaciosos. 
- Se construye de manera rápida: piedra, ladrillo, mortero, hormigón.
- Utilizan el arco y la bóveda. 
- Crean grandes cúpulas. 

34. Enumere las construcciones básicas de la arquitectura urbana Romana y describa una de ellas.
Las construcciones básicas de la arquitectura urbana romana eran los siguientes: 
• El foro era una plaza porticada donde se desarrollaba la vida comercial y religiosa y en la que se levantaban los edificios públicos. 
• La basílica era una edificación, generalmente con un número impar de naves y planta longitudinal, que servía como mercado, banco y tribunal. 
• En las termas se ubicaban los baños públicos. Constaban de piscina fría (frigidarium), piscina de agua caliente (caldarium), vestuarios (apodyterium) y gimnasios. 
• El teatro basaba su estructura en el griego y constaba de un espacio semicircular para los espectadores (cavea), un espacio también semicircular para el coro (orchestra) y un espacio alargado al fondo para los actores (escena). 
• El anfiteatro era una construcción de forma oval, con una arena, en la que tenían lugar los juegos y luchas de gladiadores, y un graderío (cavea) para los espectadores. 
• El circo era una pista en forma de anillo alargado en la que se desarrollaban las carreras de carros tirados por caballos, el deporte más popular en Roma. 
• Arcos de Triunfo: Realizan este tipo de monumentos para perpetuar hazañas o hechos memorables. Al principio eran de madera, luego, de ladrillo o piedra.
• Casas y palacios: Establecen un tipo de vivienda válido hasta nuestros días en el clima mediterráneo. Se disponen todas las habitaciones alrededor de un patio. 
• Villas: podían ser rurales, cuando en ellas se establecían explotaciones agrícolas o ganaderas a modo de granjas, o suburbanas. Eran construcciones en general suntuosas, con patios, pórticos y columnatas. A estas villas se retiraban los aristócratas cuando salían de la ciudad, impulsados por la afición a los placeres de la vida campestre.

Las obras públicas: Las redes viarias y las instalaciones de abastecimiento fueron dos de los principales objetos de atención en Roma. De ahí la profusión de calzadas, que comunicaban las principales ciudades del imperio con la urbe, y los numerosos acueductos y puentes. 

Construcciones Religiosas: 
• Templos: Circulares (Panteón) y rectangulares (Maison Carré). No hay muchos y son pequeños. Están en medio de las ciudades. Columnas adosadas, estilóbato por delante y entablamento muy sencillo. El Panteón, o «santuario de todos los dioses», templo de amplia planta circular, con un pórtico columnado y una gran cúpula abierta en su centro por un óculo (ventana circular u oval, también conocida como ojo de buey), que era la única fuente de iluminación del recinto. la cúpula sienta las bases del Renacimiento
• Mausoleo: monumento funerario y sepulcro suntuoso.

35. ¿Cuáles fueron los órdenes utilizados por los Romanos en arquitectura?
Órdenes: dórico, jónico, corintio, toscano (dórica con fuste liso) y compuesto. 
   
EL ORDEN COMPUESTO, que utiliza elementos del jónico y del corintio en su capitel. 
EL ORDEN TOSCANO, similar al Dórico griego, pero con el fuste liso

36. Describa las principales características de la Escultura Romana.
La representación escultórica, en escenarios tanto públicos como privados, era una auténtica pasión para los romanos. La estatuaria romana, aunque poderosamente influida por la griega, se centraba en la exaltación de altas personalidades, más que la temática religiosa y mitológica de la escultura griega. El retrato fue, el motivo más cultivado en las estatuas romanas. 
Mientras los griegos preferían la representación de figuras desnudas, tanto de hombres como de mujeres, en las estatuas y relieves romanos las figuras quedaban casi siempre cubiertas por ropajes (Decoro Romano)
Los Retratos esculpidos: 
Las efigies más representadas y veneradas en la estatuaria romana eran, lógicamente, las de los emperadores, cuyas imágenes llegaban a todos los rincones del imperio para estimular la fidelidad de los súbditos.
• Verdaderos estudios psicológicos. 
• Emperadores, emperatrices, dioses y senadores. 
• Realismo frente al idealismo griego.
• Los emperadores van a caballo.

37. Describa las principales características de la Pintura Romana.
PINTURA
Las pinturas se empleaban en Roma fundamentalmente en la decoración de las paredes de las viviendas. Se solían adornar con elementos decorativos como falsos marcos o imágenes arquitectónicas que reproducían templetes y columnatas, combinados con figuras humanas. 

38. ¿En qué consistía el Arte del mosaico para los Romanos?
MOSAICOS Y ORNAMENTACIÓN
El mosaico, empleado especialmente en la decoración de suelos, reproducía diseños geométricos o figuras humanas. Se empleaban teselas (cada una de las piezas con las que se forma un mosaico) de tamaño más o menos grande con efecto esencialmente expresivo y decorativo (opus tessellatum), o bien teselas muy pequeñas, que permitían alcanzar un gran nivel de detalle en las composiciones (opus vermiculatum).

39. ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones del arte en China?
Entre las primeras manifestaciones artísticas encontramos obras en bronce y jade.
Para los chinos, el jade era una piedra pura y mágica por excelencia, protectora contra las influencias nefastas, símbolo de la soberanía de los emperadores, era un objeto de lujo y poder en la antigua China.

Los objetos de bronce y jade que en un principio fueron material sagrado, se convirtieron en objetos decorativos hacia el siglo VI a. de C.

Estatuas, básicamente esculturas funerarias con fines mágico-religiosos. Se encontraron capillas funerarias en las que aparecen colosales leones, tigres, caballos, todos alados, símbolos de la fuerza y de la felicidad convertidos en guardianes de tumbas.

Con la introducción del budismo en China, se crean obras de escultura monumental con figuras de Buda de decenas de metros de altura, labradas en las paredes de las montañas del norte.

40. Indique las características de la Pintura China.
La Pintura, fue la más bella expresión estética del Arte de este pueblo.
La caligrafía adquirió un lugar relevante. Fue un de las artes orientales más desarrolladas y duraderas y un elemento esencial de la pintura china atribuido al pintor, calígrafo, poeta y músico Wang-Wei (669d.C. -761 d.C.)

Lo paisajes fueron los temas más representados, durante la Dinastía Tang floreció la pintura del paisaje como medio de expresión artístico y filosófico. En las obras se expresan sueños, fantasías, estados de ánimo, una atmósfera mística y apacible.

Las montañas y la niebla fueron elementos característicos del paisaje chino. Más tarde aparecen como género independiente pinturas de pájaros, flores, animales, niños.

41. Indique las características de la Cerámica China.
La cerámica llega a un proceso de continuo refinamiento logrando obras sumamente perfectas. La cerámica (arcilla, terracota, gres y porcelana) se vuelve gracias a las innovaciones técnicas y habilidades de los artesanos en el material más versátil de todos. 

Durante la época de la Dinastía Song, la cerámica alcanza alta calidad y variedad y muchas de estas obras aparecen como respuesta a la popularización del consumo del té. El período Ming es famoso por sus artes decorativas y se perfeccionó el proceso de esmaltado, nuevas técnicas y nuevos tonos para la porcelana.

42. Indique las características de la Arquitectura China
La arquitectura aportó creaciones como la Pagoda – tipo de construcción  ligera, cubierta de esmalte, cerámicas y diversos ornamentos. Las pagodas Song, edificadas en madera y ladrillo suelen tener planta octogonal.

Durante la Dinastía Ming, se realiza la ampliación de la Gran Muralla China, muro de 4000 km que recorre la frontera septentrional de China, levantada en el siglo III y reconstruida y ampliada varias veces con el fin de señalar el límite de las aspiraciones imperialistas de China y para detener las invasiones de los pueblos nómadas.

Se levantan edificios como el Templo del Cielo y la Ciudad Prohibida, residencia Imperial.

43. Indique las características principales del Arte Japonés y en qué tipo de manifestaciones artísticas se ve reflejado.
Características principales del arte japonés:
- Simplicidad de sus formas.
- El elemento ornamental o decorativo desaparece.
- La pobreza de los medios y de la materia
- Se trata de un arte austero.

Otro elemento importante de la estética japonesa es la importancia del vacío, de la soledad alrededor del objeto representado. Las pinturas Zen son notables desde este punto de vista, mostrando una simplificación de las formas casi total.

El zen, rama del budismo, impregnó la cultura japonesa y sus diversas expresiones artísticas con su sobriedad y su interés por la naturaleza, y esto se aprecia en la pintura, arquitectura, poesía, el arte de los jardines o la célebre ceremonia del té. 

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