RESUMEN DEL SEGUNDO CAPÍTULO DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO DE RAFAEL SÁNCHEZ
MONTAJE CINEMATOGRÁFICO ARTE DE MOVIMIENTO
DE RAFAEL C. SÁNCHEZ
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FORMA ARTÍSTICA
LA UNIDAD
- Unidad domina y organiza todos los elementos que constituyen
la obra, se refiere a la obra total.
- El carácter, finalidad, el rasgo repetido y familiar con que
cada elemento de la obra aparece ordenado dentro de un plan.
- Para analizar su comportamiento se debe separar en los
diversos estratos que componen toda la creación.
REPETICIÓN UNIFICANTE: UNIDAD-TEMÁTICA
- Repetición: Elemento que aparece cada cierto tiempo y se lo puede reconocer como el mismo, está unificando por el hecho de repetir su aparición.
- Repetición: Elemento que aparece cada cierto tiempo y se lo puede reconocer como el mismo, está unificando por el hecho de repetir su aparición.
RITMO TEMÁTICO
- Ritmo es la repetición constante de un mismo elemento.
- Ritmo es la repetición constante de un mismo elemento.
- Ritmo Temático - abstracción intelectual, idea universal
- Abstracción es la idea artística que deposita sobre el
significado de la imagen.
- Ritmo Temporal - de orden sensitivo
LA VARIEDAD
- No habrá ritmo, si la repetición es desordenada en cuanto a una razón constante.
- No habrá ritmo, si la repetición es desordenada en cuanto a una razón constante.
- Si la razón constante es idéntica y un elemento es demasiado
repetido, se produce la monotonía.
- Frente a la posible monotonía, aparece el recurso de
variedad.
- Unidad y variedad son cualidades inseparables de toda
creación artística.
- El contraste, un nuevo elemento diverso al primero, es otro
recurso contra la monotonía.
EL CONTRASTE
- Elemento contrastante es todo asunto diverso al tema, no una
variación, sino que es otro.
- Segundo tema: elemento contrastante destaca los valores del
primero y a su vez sufre un desarrollo.
- Sorpresa: lo inusitado e inesperado, es un recurso útil.
- La absoluta sorpresa puede atentar contra la unidad si es
fuera del tema central.
EL DESARROLLO PROGRESIVO
- Clímax: intensidad dramática progresiva
- El desarrollo progresivo significa ascensión del interés.
- Requiere de divisiones o partes
- La obra artística se somete al modo natural con que opera la
mente y la naturaleza: por periodos y ciclos.
EL CICLO TOTAL
- Sistema cíclico emana del plan dramático con que los genios
del teatro griego (Esquilo, Sófocles y Eurípides) estructuraron sus tragedias.
- Semejante a cómo se comporta el ser humano en sus
operaciones cognoscitivas y afectivas.
- Plan dramático: 1. Presentación. 2. Desarrollo. 3.
Culminación. 4. Desenlace.
EL PROCESO SELECTIVO
- El proceso de creación se asemeja a un tanteo.
- Criterios para aceptar o rechazar: (1) si está de acuerdo
con el estilo de la pieza en total y (2) si puede encajar en el sitio preciso
asignado.
- Acto de elección se va haciendo más rápido y seguro con el
dominio del oficio.
LA ESTILIZACIÓN
- Estilización: necesidad del artista por entregar el
contenido exterior, el modelo real, en una manera deformada.
- El cambio obedece dos razones: (1) componer libremente los
elementos según la forma estética propia y original. (2) acentuar los aspectos
que sirven al desarrollo o expresión de su idea central, prescindiendo de todo
aquello que no tiene unidad.
- Estilización ligada al proceso selectivo.
- Un creador de cine selecciona y estiliza la realidad visual
mediante el recuadro de la cámara y el fraccionamiento de tomas.
ESPACIO-TIEMPO
- Orden-temporal: manifestaciones del tiempo, principios de
unidad y variedad, fenómenos de repetición, ritmo, contraste,
desarrollo-progresivo y ciclo-total.
- Orden espacial: manifestaciones del espacio, mismos
principios aplicados en artes que carecen de desarrollo temporal.
- Espacio y tiempo no son dos criterios que podamos dividir.
- Las artes de tiempo son también espaciales.
- El tiempo existe en nosotros por relación entre los
movimientos diversos (velocidades) referidos al cambio de luz solar.
Me parece muy bueno el articulo tengo una consulta ya que estoy haciendo en esta web https://fpformacionprofesional.com/FP-Realizacion-de-Audiovisuales-y-Espectaculos-a-distancia.html la realización de audiovisuales y espectáculos y quería saber si me pueden decir que tan difícil es la edición y postproducción de audiovisuales?
ResponderEliminar