RESUMEN DE LA INTRODUCCIÓN Y PRIMER CAPÍTULO DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO: DIAPOSITIVAS



CONTENIDO

1. TÍTULO
MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
ARTE DE MOVIMIENTO
Rafael C. Sánchez

2. INTRODUCCIÓN 
EL FENÓMENO ARTÍSTICO


2.1. ESTE LIBRO
• Dedicado al compaginador
• Prescinde de aspectos técnicos y estéticos.
• Ningún arte podría ser enseñado a través de un escrito.
• Despertar inquietudes y abrir campos de investigación, estudio y ejercicio en un aspecto olvidado
• Montaje es movimiento.

2.2. UN OFICIO OLVIDADO 
• Existe pocos escritos sobre la técnica y artesanía de la compaginación.
• Practicado e improvisado, sin base estética
• Carga el esfuerzo de toda una producción.
• Desamparado de asistencia
• Acompañado por el director
• Persona especializada que interpretará su obra
• Esfuerzo de la filmación está delineado para obtener un montaje de aquellos trozos.

2.3. EL SISTEMA DE ESTE LIBRO 
• "Formación de un sentido de búsqueda personal"
• No sólo lo técnico, es necesario trabajar simultáneamente con la sensibilidad creadora.
• Reflexión estética
• Conocer la vida interior, todo lo que se hace y se puede hacer en el campo artístico.

2.4. SEPARACIÓN METODOLÓGICA DEL FONDO Y LA FORMA 
• Dominar primero la forma artística del montaje, antes de representarlas
• El arte medio más potente de unificación
• Sobran doctrinas y faltan sentimientos
• El arte es algo común como para encajarlo en una doctrina partidista.
• Enseñar la manera de crear belleza
• Corregir las faltas de formas, porque sin dominar las formas, el fondo quedará sin fuerza, sus ideas no serán transmitidas.
• Fondo y forma, inseparable en la obra artística

3. CAPÍTULO PRIMERO 
LAS FACULTADES CREATIVAS

3.1. INTRODUCCIÓN
• Visión general del fenómeno estético
• Explicar el proceso de la creación artística
• "Estética", término por Baumgarten, debía tener un lugar aparte en la Filosofía por ocuparse de la belleza, que es un producto subjetivo de la sensación, en oposición a la Lógica.
• Fenómeno artístico - operación interior del hombre entero y sus facultades para comunicarse.
• Fenómeno - todo lo que aparece, lo que se manifiesta

3.2. LA MATERIA PRIMA 
• "Arte" (latín agere) - Hacer, realizar
• Todo artista debe sacar algo nuevo de una materia informe.
• Materias primas son secundarias a la creación artística
• La verdadera "materia" fundamental con que el artista elabora su obra, sea de la índole que sea, son las imágenes de la fantasía.

3.3. FACULTAD IMAGINATIVA
• La fantasía o imaginación es una facultad humana descuidada en la educación del hombre.
• El artista es el hombre que se mueve, que intuye, que siente y se expresa a través de las imágenes.
• No podrán existir arte poético compuesta sólo de ideas abstractas.
• El término imagen abarca toda la gama de datos sensoriales que se acumulan en la memoria imaginativa.
• Junto a cada idea que concebimos hay imágenes que la soportan.
• La imagen tiene el poder de despertar afectos, emociones y sentimientos.
• Toda forma artística es un fruto del orden y la armonía creados por la inteligencia sobre el dato sensorial.
• Ciencia, filosifía y arte comienzan a encontrarse en terrenos comunes.

3.4. FONDO Y FORMA 
• Fondo - contenido representado por las obras de arte
• Mayoría de producciones artísticas son representativas
• Ningún análisis es acertado si se divide el fondo e la forma.
• Ejemplo: Si se está pintando un retrato de un archiduque éste es una persona diferente al "personaje" que nacerá sobre la tela.
• Estilización - el pintor rehuye a copiar la realidad
• Forma con que el creador ve las cosas, sin importarle demasiado cómo son en realidad
• “El cine no puede ser un verdadero arte por causa de su realismo fotográfico.”
• Mientras el drama estiliza aspectos del cine, en la mayoría de obras nos hace sentirnos en contacto con la realidad.
• La estilización no suele darse en todos los niveles simultáneamente.
• El montaje puede calificarse como estilización artística si tiene un tratamiento creativo.

3.5. LA ABSTRACCIÓN 
• De las operaciones intelectuales que más interesa al esteta es la abstracción.
• Abstracción despojar de lo accesorio y quedarse con lo que más interesa.
• ¿Qué recibe el conocimiento antes del despojo?
• ¿Qué es accesorio y qué es objeto de su interés?
• ¿Lo accesorio es eliminado o queda en algún sitio?
• Ejemplo: El concepto-libro lo fuimos formando desde la infancia, cuando nuestra razón daba sus primeros pasos en medio de percepciones sensoriales variadas. A través de múltiples tanteos ya habíamos abstraído el universal y concepto-libro.
• Nada conocemos si no ha penetrado a través de los sentidos.
• Antes del despojo, el conocimiento recibe el ser físico de las cosas.

3.6. RESERVA DE LOS DESPOJOS 
• El despojado accesorio no desaparece, permanece en la imaginación.
• Conserva datos sensoriales, cualidad de combinar datos
• Nuestra imaginación tiene posibilidad de toda invención o creación artística.

3.7. LA RESONANCIA AFECTIVA 
• Expresión artística nade de la intercooperación más intensa de las diversas facultades humanas.
• El artista es de sensibilidad extrema
• Posee estas facultades y las usa para expresarse mediante obras
• Facultad de admirarse

3.8. LA INTELIGENCIA CREADORA 
• ¿Qué hace la inteligencia cuando la obra no es representativa?
• Son un acabado modelo de lo que queremos expresar - Forma Pura
• Ejemplo: Fuga de Bach para Federico II - no improvisaba, ponía sobre el teclado una experiencia acumulada.

3.9. LA IDEA ARTÍSTICA
• Mero hecho de no representar nada más que la belleza intrínseca, forma pura.
• Matemáticos y filósofos placer intelectual
• Artista placer intelectual-sensorial simultáneo e inseparable.
• El objeto del conocimiento intelectual del artista es abstracto-concreto.
• Destinada a todo el hombre
• El tema es lo menos importante, la forma es lo más importante.
• Idea artística - aquel conocimiento intelectual cuyo único objeto es la forma bella.
• Verdadero valor estético radica en las formas puras
• En el cine la forma pura radica en el montaje
• No habrá arte cinematográfico donde no hay montaje
• El contenido argumental es secundario a arte mismo
• Se debe aprender primer a manejar las formas esenciales de su artesanía, antes de confiarse en el asunto
• Ningún filme merecerá el nombre de obra de arte cinematográfico sólo porque su argumento, si no está realizado con un ritmo.
• El cine es la creación del movimiento por medio de imágenes sobre la pantalla.

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