SAMSARA: CRÍTICA

Samsara es un documental del director Ron Fricke filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países a través de distintas culturas. El documental es completamente descriptivo, sin narración, muestra las costumbres humanas con un rítmico fondo musical. Samsara es una palabra sánscrita que hace referencia a la vida en cíclica, a través del nacimiento, la muerte y la reencarnación.  El documental a través de tres actos muestra este ciclo, recurriendo a retazos de imágenes individuales con un concepto común.

Ron Fricke utiliza la técnica denominada “time-lapse”, que consiste en enseñar acontecimientos a velocidades reposadas, consiguiendo que todo se mueva a gran velocidad. Ésta técnica fotográfica y cinematográfica que se ha implementado en estos últimos años, especialmente en documentales de naturaleza, permite al director norteamericano encuadrar estatuas, paisajes y lugares multitudinarios que toman vida propia al compás de una instrumental.

Al transcurso del film presenciaremos imágenes conectadas entre sí, entre terrenos sagrados, desiertos, grandes ciudades, paisajes paradisiacos y estatuas iluminadas sólo por la luz de la luna mientras el cielo se mantiene movimiento. También se contrastará la naturaleza con lo mundano, la miseria, las armas, montañas de desechos, fábricas de alimentos e informática.

Con movimientos de cámara que captan de forma impresionante el transcurrir del tiempo y retratos de personajes anónimos que penetran por la humanidad que sus miradas desprenden, parecería un viaje espiritual por la absorbente fotografía y la sutil música.