JACINTO BENAVENTE: DIAPOSITIVAS


CONTENIDO 

1. TÍTULO
JACINTO BENAVENTE
Por Formación Audiovisual

2. JACINTO BENAVENTE
Jacinto Benavente y Martínez (1866 - 1954)
Fue uno de los más importantes dramaturgos españoles del siglo 20.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922.
Regresó el drama a la realidad a través de la crítica social.

3. BIOGRAFÍA
Nacido en Madrid, hijo de un célebre pediatra.
Inició los estudios de derecho
Tras la muerte de su padre en 1885, los abandonó para dedicarse a la literatura.
Durante algún tiempo fue empresario de circo.
Sus viajes por Europa le permitieron captar la renovación teatral en el resto del Continente
En 1907, estrenó su obra más famosa: Los intereses creados.
Tras su estreno en Madrid, la obra se representó en toda España y en los principales teatros de Hispanoamérica.

4. ÉPOCA
Benavente fue un monárquico liberal y crítico del socialismo.
Era un partidario reacio del franquismo como la única alternativa viable a lo que él consideraba la experiencia republicana desastrosa de 1931-1936.

5. OBRAS
Jacinto Benavente escribió más de 172 obras. Entre las más importantes:
  • La noche del sábado (1903)
  • Los intereses creados (1907) 
  • Rosas de otoño (1905)
  • Señora ama (1908)
  • La malquerida (1913)
  • La ciudad alegre y confiada (1916)
  • Campo de armiño (1916)
  • Lecciones de buen amor (1924)
  • La mariposa que voló sobre el mar (1926)
  • Pepa Doncel (1928)
  • Vidas cruzadas (1929)
  • Aves y pájaros (1940)
  • La honradez de la cerradura (1942)
  • La infanzona (1945)
  • Titania (1946)
  • La infanzona (1947)
  • Abdicación (1948)
  • Ha llegado Don Juan (1952)
  • El alfiler en la boca (1954)


6. FRAGMENTO DE LOS INTERESES CREADOS
LEANDRO.-¿Quieres dejarme Crispín? No será sin tristeza de mi parte.

CRISPÍN.-No la tengáis, que ya de nada puedo serviros y conmigo dejáis la piel del hombre viejo. . . ¿Qué os dije, señor? Que entre todos habían de salvarnos. . . Creedlo. Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses...

LEANDRO.-Te engañas, que sin el amor de Silvia nunca me hubiera salvado.

CRISPÍN.-¿Y es poco interés ese amor? Yo di siempre su parte al ideal y conté con él siempre. Y ahora acabó la farsa.

SILVIA.-(Al público.)Y en ella visteis, como en las farsas de la vida, que a estos muñecos, como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus pies y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia. Pero entre todos ellos, desciende a veces del cielo al corazón un hilo sutil, como tejido con luz del sol y con luz de luna: el hilo del amor, que a los humanos, como a esos muñecos que semejan humanos, les hace parecer divinos, y trae a nuestra frente resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno, y no puede acabar cuando la farsa acaba.(Telón)

Comentarios

Entradas populares