DEFINICIONES DE DRAMATURGIA Y DRAMATURGO

DEFINICIONES
DRAMATURGIA
La palabra “drama” proviene del griego y quiere decir “el que hace, el que acciona, el que actúa”; de allí que este término puede ser asociado a cualquier género: una comedia, una tragedia, una tragicomedia, un drama, un melodrama, una farsa, etc.

En un sentido estricto y tradicional, la dramaturgia es el arte de escribir dramas (obras de teatro), es decir escribir acciones dramáticas para su representación. En un sentido más amplio y moderno, la dramaturgia puede tener por lo menos dos significados adicionales.

En primer lugar, la dramaturgia puede ser entendida como el arte de entender el espectáculo teatral en conjunto; esta se conoce como la dramaturgia del director o del espectáculo. En segundo lugar, puede ser el arte de construir sentidos a partir de los recursos expresivos del autor, esta se conoce como la dramaturgia del actor. Estas dos últimas acepciones del término dramaturgia están emparentadas, dado que ambas conciben la dramaturgia desde la representación, a diferencia de la primera acepción que la concibe desde el texto escrito. (Heredia, 2013)

DRAMATURGO
Es un escritor de dramas, y, por extensión, quien escribe obras de teatro u obras dramáticas, si bien ambos conceptos (drama y teatro) no son sinónimos ni siempre son coincidentes. (EcuRed)

BIBLIOGRAFÍA
     EcuRed. (s.f.). Dramaturgo. Recuperado el 14 de Mayo de 2014, de EcuRed: http://www.ecured.cu/index.php/Dramaturgo
     Heredia, C. (3 de Marzo de 2013). Dramaturgia y escenificación. Recuperado el 14 de Mayo de 2014, de Slide Share: http://www.slideshare.net/CARMENHEREDIA/dramaturgia-y-escenificacin

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares