TIPOS DE SEMIÓTICA

TIPOS DE SEMIÓTICA

SEMIÓTICA DE COMUNICACIÓN
Es un estudio sobre la intención comunicativa de una imagen y el uso de los signos adecuados para explicarla bajo el criterio fundamental y exclusivo que delimita el campo de la semiótica, el estudio de los sistemas de signos explícitos y unívocos como lo son los códigos de la ruta, banderas, escudos, etc.

Los representantes de esta corriente son esencialmente E. Buyssens, G. Mounin y L. Prieto. 
Actualmente está es menos utilizada, debido a la descripción de los escasos sistemas de signos en las imágenes, que son explicados totalmente por las funciones que cumplen en la sociedad y para la que expresamente se construyen. 

Si bien, Jeanne Martinet (1973) expresa que la intención de comunicar no es un criterio observable en la conducta de un emisor, ya que solo depende de la intención del mismo, tampoco necesario ahondar en el pensamiento para  darnos cuenta de que esa intención solo armaria polémicas sin ningún resultado interesante para el campo científico.

SEMIÓTICA NARRATIVA
Fue desarrollada por A.J. Greimas,   con el fin de comprender el funcionamiento semiótico en el contenido de la estructura narrativa del texto, mediante el análisis de un recorrido generativo, que es una construcción teórica que intenta modelar la forma cómo se genera y se articula el sentido en un texto, comúnmente considerados en los manuales de guiones;  posee dos niveles:  el de estructuras discursivas que tiene su base en las  partes del discurso verbal (Estas operaciones son procedimientos de elaboración necesarios para construir los textos).

El segundo nivel es de las estructuras semio-narrativas,  se presentan en varios tipos de textos (cuentos, novelas, relatos televisivos, cinematográficos) es más abstracto que la estructura discursiva, sus constituyentes no se manifiestan directamente, sino que son reconstruidos a través del análisis. 

Incluye también dos niveles de complejidad: el profundo y el superficial. En el primer nivel se da lugar a un entramado puramente lógico  donde  aparecen los términos menos elaborados y más elementales de la significación; mientras que en el otro, los significados elementales, que ya han sido organizados en categorías en el nivel anterior, se manifiestan con enunciados narrativos. Es decir que, se organizan de tal manera que podamos darle la suficiente importancia en la presentación del relato.  

SEMIÓTICA DE SIGNIFICACIÓN
Sostiene que la realidad significante ( lo que vemos y creemos real) es un proceso se significación al margen de toda intención comunicativa, produce determinados efectos que se organizan en diferentes sistemas de significación, como el sistema significativo de la arquitectura de una ciudad. Tiene seguidores como R.Barhes, A.J.Greimas, Y.Todorow, J.Kristeva.

Por lo tanto la semiótica de la significación plantea el estudio del uso de los elementos significantes (formas, colores) vinculados a una cultura o una sociedad determinada,  y lo que se produce en la mente de un intérprete cualquiera cuando percibe algo, aunque por parte del emisor no hubiera sido su intención comunicar.

SEMIÓTICA DISCURSIVA
Es aquella que estudia a los mensajes y discursos como realidades significantes que están constituidas por una serie de niveles y planos organizativos sucesivos y solidarios y que van de lo superficial a lo latente.

Greimas (1976) inicia en el acto «el lugar del surgimiento de las modalidades». Concierne no sólo a la lengua, sino también a la totalidad de los sistemas significantes no lingüísticos existentes en una cultura dada y, por tanto, al campo de la acción humana, verbal y no verbal.

SEMIÓTICA ICÓNICA
Se encarga del estudio de todos aquellos sistemas de signos en los cuales interviene la imagen en cualquiera de sus múltiples variantes. Es posible en una imagen percibir el ejemplo de la utilización combinada y mixta de elementos de diversos sistemas de signos, con la intención de significar a través de una iconografía específica.

Estos sistemas de signos se reconocen como signos lingüísticos, gestuales, gráficos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares