ANÁLISIS DE RAÍZ DE CARLOS CARRERA: ELEMENTOS MORFOLÓGICOS, DINÁMICOS Y ESCALARES

DE RAÍZ
Carlos Carrera



ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

PUNTO
Se encuentra el centro como foco de la composición visual en los distintos personajes que encontramos en el corto y en el árbol que renace.

LÍNEA
Se puede encontrar la línea remarcada que separa la tierra del cielo en todo el corto. Además se la puede encontrar en el suelo reseco a la línea quebrada dando sensación de violencia y frialdad.

FORMA
En el corto, debido a su estilo Stop Motion, podemos encontrar formas tridimensionales en todos los elemento ya que poseen ancho, alto y profundidad. Además son formas orgánicas por sus bordes irregulares y su asimetría. 

PLANO
Durante el corto podemos encontrar varios planos: plano entero, plano medio, plano detalle, primer plano y plano general. Todo el corto se encuentra en sentido horizontal.

COLOR
Podemos encontrar colores cálidos en el suelo, construcciones y piel de los personajes. En cambio en el cielo se encuentra en una escala de grises. Todas estas tonalidades de manera opaca debido a la iluminación.

TEXTURA
Se encuentra una textura arcillosa en la piel de los personajes. También podemos encontrar textura en el cielo, en suelo reseco, en el cabello y en algunas construcciones del corto.

ELEMENTOS DINÁMICOS

RITMO
Encontramos ritmo en los pilares de construcción, más tarde en las ramas del árbol y las cabezas en cada una de sus ramas.

TENSIÓN
Se encuentra tensión en los rostros de furia y tristeza de los personajes, además en sus manos y brazos de los mismos. Ya sea por construir una nueva obra, destruirla o al tomar la cabeza decapitada del protagonista.

ESCORZO
Por las tomas en contra picada que se realizan podemos encontrar escorzo en la escena de enfrentamiento del antagonista en contra el protagonista y sus distintas formas de aniquilar su obra y finalmente a él.

ELEMENTOS ESCALARES

TAMAÑO
A pesar de ser aparentemente del mismo tamaño, por las tomas y porque el protagonista se encuentra sentado y el antagonista parado, encontramos jerarquización por tamaño. En este corto se da la sensación de superioridad al antagonista por su posición, pero al último sobre sale la aparente inmensidad del árbol, fruto del protagonista.

PROPORCIÓN
No todos los elementos se encuentran bien proporcionados, por las puertas de las devastadas construcciones que encontramos en el fondo del corto, podemos ver que los personajes son más grandes que éstas. Por otro lado sí existe proporción de tamaño entre los personajes. 

ESCALA
Externa: a pesar que desconozco el tamaño de las figuras utilizadas en el cortometraje, puedo deducir que por su estilo Stop Motion los personajes son más pequeños que el tamaño real de un humano.
Interna: por la comparación con los otros personajes se encuentran a una escala normal, pero si nos fijamos bien en las construcciones del fondo, las figuras son más grandes que éstas.

FORMATO
Se encuentra en un formato HD, 1280 x 720.

Comentarios

Entradas populares