ALFIE: CRÍTICA

HISTORIA

Alfie es la historia del don juan actual en las calles de New York, con aquella presencia y acento inglés que derrite a cualquier mujer a su paso. A pesar de ser un remake de la película de 1966, me encantó que hayan situado a Alfie en la gran manzana y los nuevos tópicos que tomaron. Se podría decir que es algo confuso el tipo de cambio que le dieron a la historia que al inicio aparenta ser una comedia y termina siendo un drama con ligeros toques humorísticos. Aunque esto pueda jugar un punto en su contra frente a la audiencia que busca ver otra típica comedia romántica, me gustó que el final haya sido incierto y que haya reflejado que los actos egoístas de Alfie hayan tenido su consecuencia, como es el frecuente rechazo de las mujeres que al inicio mostraron un interés verdadero. Nunca he sido amante del humor negro, especialmente cuando en la historia se vuelve un tanto sombría, dejando sin esperanzas al personaje que al inicio parecía salirse siempre con la suya y ahora tenía que afrontar problemas de aborto, abandono de su mejor amigo, inestabilidad emocional e incluso el miedo a la muerte. Además la trama juega mucho con las expectativas del espectador como es cuando encuentra una nueva pareja, Nikki, y termina siendo una decepción más, e incluso cuando cree que puede asentar cabeza con Julie, su aparente ex novia o con una mujer mayor que tiene su misma personalidad, pero nada de esto resulta. A mi parecer toda la historia, en conjunto, estuvo bien conectada, ya sea utilizando flashback o introduciendo datos que a futuro se expandirían, como fueron el aparente aborto de Lonette y el abondo de la esposa del jefe de Alfie, la única falla o falta de conexión con la historia fue que él saludara enérgicamente al perro de Marlon, Sam, cuando no tenía algún tipo de referencia pasada.

Podría decir, entonces, que Alfie en cuanto a su historia es una película recomendable; donde uno no puede adivinar cuál es la siguiente jugada que le hará la vida a este personaje, que debido a su constante interacción, termina conquistando incluso a la audiencia.

SET Y DECORADO

Cada escena fue acompañada perfectamente por un buen set y decorado, desde el inicio cuando se muestra un refrescante día de primavera en New York hasta el filtro azul que se utilizó para acentuar la depresión del personaje. Incluso antes que hable Alfie, se puede predecir su personalidad infantil y despreocupada por la figura de acción de Superman que aparece. Además el set fue llenado con cosas que alguien de Inglaterra traería a América por el mismo actor, Jude Law, quien es británico. Podría decir que, como espectadora, me creí complemente que al principio estaban en Manhattan, revisando el material adicional del DVD explican cómo esto tomó tres localidades para ser realizada, dos de éstas fueron en Inglaterra. Se pudo notar también tanto la sencillez de la casa de una madre soltera, como el lujo de una mujer mayor estimada por sus admiradores. Creo que el mensaje que trae consigo el protagonista no puede ser perfectamente transmitido sin una escena completamente compuesta; como fue ver las tonalidades de tristeza alrededor de Alfie al perder a uno de sus amores y un repentino cambio a color vivo, en este caso la cafetería, donde está Julie, una fugaz esperanza tras la pérdida de Nikki.

ACTUACIÓN

Creo que Jude Law interpretó perfectamente al personaje de Alfie, y su interacción con la cámara hace sentir una complicidad de sus andanzas con el espectador. Él realiza perfectamente el papel de don juan con su toque elegante propio de un inglés y aquella soltura y seguridad al momento de ligarse a sus mujeres, manías que a futuro al parecer siguió en la vida real y consiguió escándalos de primera plana al engañar a Sienna Miller… ¿Será que Charles Shyer, el director, conocía algo más de su vida personal y por eso lo eligió como Alfie; así como lo hizo al elegir a Mick Jagger como músico para el film? Sin desviarme del tema, puedo decir que no tengo opiniones negativas ante la actuación, creo que todos los personajes fueron muy bien interpretados. Entre los personajes secundarios cabe resaltar a Omar Epps, quien interpreta al mejor amigo de Alfie, que por unos minutos tan sólo ver su cara me pudo transmitir el enojo, decepción e indignación que sentía hacia Alfie, quien había sido el causante de su infelicidad.