VIDEOJUEGOS: SISTEMA SOCIAL

CONTENIDO
1. ¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS QUE EXISTEN EN ESTE MEDIO SOCIAL?
2. ¿CÓMO SERÁ EL DESARROLLO COMUNICACIONAL A PARTIR DE ESTE?
3. CONCLUSIÓN
4. BIBLIOGRAFÍA


1. ¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS QUE EXISTEN EN ESTE MEDIO SOCIAL?

El “gamer” (jugador) está sufriendo un proceso de transformación. Atrás quedaron los días de soledad, conectado a una videoconsola, pasando horas y horas jugando a ser soldado, el delantero estrella de un equipo de fútbol o un simple plomero italiano en busca de una princesa. 

Ahora ya no se necesita un cable, ni un televisor, ni siquiera una consola y tampoco una habitación donde jugar. El nuevo jugador del siglo XXI incorpora un fuerte componente social y movilidad. 
El surgimiento de las tabletas electrónicas y el avance en las últimas generaciones de teléfonos inteligentes están permitiendo una mayor interacción entre los llamados jugadores casuales que, en menos de diez años, podrían superar en número a los más fervientes jugadores de videojuegos. 
Otro elemento que contribuye a impulsar este proceso de cambio es la popularidad de las redes sociales y la cantidad de opciones que están disponibles en Internet para jugar. 

Para la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) los cambios que se están registrando hoy van a influir fuertemente en la tendencia del mercado de los videos en la próxima década. Casi 8 de cada 10 expertos, según comenta la aDeSe en su informe anual, consideran que la mayoría de los videojuegos tendrán un fuerte componente social, lo que seguramente atraerá más a los jugadores que ven el videojuego como una vía de socialización y aprendizaje. 

Una de las principales ventajas que ofrece los juegos "sociales" según el informe de aDeSe es que no tienen límites de fronteras ni espacios. "Lo más estimulante para este tipo de videojugadores es la posibilidad de viajar a sitios fantásticos y de aprender cosas nuevas, de adoptar una personalidad virtual y jugar con más gente", aunque aclaran que los elementos de autosuperación y competitividad que tradicionalmente identifican a los más jugadores seguirán teniendo un papel relevante. (Moroa, 2011)



2. ¿CÓMO SERÁ EL DESARROLLO COMUNICACIONAL A PARTIR DE ESTE?

Los videojuegos en un futuro influenciarán en nuestro comunidad desarrollando capacidades como: “coordinación viso-manual, capacidad lógica, capacidad especial, resolución de problemas, desarrollo de estrategias, concentración, atención colaboración, cooperación, discriminación y selección de información relevante, estimulación auditiva entre otras. Eso con respecto a los jóvenes y lo que los videojuegos conllevarían en su desarrollo, correspondiendo a los adultos, será más un liberador de estrés, y se dice que son un buen aporte a la buena salud de los mismos, ya que mejoraría su salud visual e incluso de habilidades muy específicas.

Algunas investigaciones asegura que para diferentes generaciones los videojuegos serán tomados como medios de educación, tanto en los juegos on-line que existen ahora, como en la que podrían ocasionar los juegos que vienen en las consolas actualmente de videojuegos.

En materia de estrategia, rol, aventura y simulación existen numerosos casos. Un ejemplo es “Alto los desastres”, un juego que permite modificar variables (preventivas) para evitar consecuencias fatales en caso de desastres naturales. Otra opción puede ser “experimentar el efecto mariposa” a través de un juego de física.

Actualmente muchas escuelas están introduciendo estos tipos de videojuegos como soporte para ayudar a interiorizar conceptos trabajados en clase y además ayudan a los niños desde bien pequeños a coger agilidad y práctica con el ordenador, ya que en el mercado podemos encontrar videojuegos que se pueden utilizar a partir de dos años.

Los juegos educativos se presentan en los últimos tiempos como una alternativa a los videojuegos violentos. Incluso existe una colección de juegos cuya carátula versa "la alternativa inteligente a los videojuegos violentos". (Piña Ruiz, 2013)

3. CONCLUSIÓN

El presente trabajo tuvo como objetivo expresar abiertamente los que son los juegos de video en la actualidad. Así mismo se manifiesta claramente los beneficios que los juegos de video ofrecen a los niños y adolescentes durante el crecimiento, además de los posibles problemas que suelen ser nocivos hacia la salud del jugador. También se habló de las probables influencias de los juegos con un alto contenido de violencia provocan en los jóvenes, los tan ya mencionados problemas de adicción que los titulas de juego provocan a las personas.

Sin embargo el uso de los juegos de video si bien pude resultar desde un punto de vista muy particular que suelen ser ambivalentes todo depende del trato que le da cada persona al uso de juegos de video reafirmando estos se pude a citar al profesor Henry Jenkins expresando lo siguiente:
“Todo lo que sé sobre medios de comunicación como académico especialista en un campo que he estudiado durante veinte años, apunta a que los medios son más influyentes cuando reafirman nuestras estructuras o creencias, y menos influyentes cuando las cambian. Esto sugiere que si un niño es previamente agresivo y vive en una cultura de violencia, los videojuegos pueden reforzar el nivel de agresividad que ya experimenta en su entorno. Pero nada sugiere que un niño que es normal, emocionalmente sano, que vive en un entorno feliz y que no haya sido expuesto previamente a la violencia, vaya a volverse agresivo simplemente porque juegue a un videojuego violento”.


4. BIBLIOGRAFÍA

Moroa, J. (15 de Julio de 2011). Como los juegos afectan la sociedad. Recuperado el 9 de Agosto de 2013, de Taringa: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11632620/Como-los-juegos-afectan-la-sociedad.html
Piña Ruiz, L. J. (23 de Octubre de 2013). El potencial educativo de los videojuegos. Recuperado el 9 de Agosto de 2013, de La tecnologia Informatica Aplicada a los Centros Escolares: http://123456678987654687.blogspot.com/2012/10/el-potencial-educativo-de-los.html

Comentarios

  1. Beneficios y jugar a juegos friv gratis no suelen ir juntos en la misma frase. El de los videojuegos siempre es un tema recurrente entre padres de niños y adolescentes, más en el caso de niños que de niñas. Me he fijado que cuando entro en alguna conversación al respecto, casi siempre son aspectos negativos los que salen a relucir. Solemos hablar de las horas que les dedican nuestros hijos y de la pérdida de tiempo que suponen. Nos preocupan los riesgos de determinados videojuegos, y en el mejor de los casos nos parecen un simple entretenimiento.

    En general, me da la sensación de que tenemos la idea de que los videojuegos sólo aportan cosas negativas. Esto no solo ha sido totalmente descartado por la ciencia, sino que además numerosos estudios indican que jugar a videojuegos, con moderación como con todo en esta vida, proporciona beneficios en diferentes ámbitos de la persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares