LOS REFERENTES EN LA COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. COMUNICACIÓN DE DATOS Y TRANSPORTE DE OBJETOS
3. EL UNIVERSO DE REFERENTES EN LAS ESPECIES ANIMALES Y HUMANAS
4. USOS COMUNICATIVOS DE LOS OBJETOS Y TRANSPORTE DE OBJETOS
5. PREGUNTAS
   5.1. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA COMUNICACIÓN DE DATOS Y EL TRANSPORTE DE OBJETOS?
   5.2. ¿EN LA NATURALEZA CON QUÉ FINES LOS ANIMALES TRANSPORTAN COSAS?
   5.3. ¿CUÁLES SON LOS TRES USOS DEL OBJETO EN EL TRANSPORTE DE OBJETOS?
6. BIBLIOGRAFÍA



1. INTRODUCCIÓN

Para la descripción de los referentes animales y humanos empezaremos abordando la semejanza y diferencia entra la comunicación de datos y el transporte de objetos, y ejemplificaremos cada una. Una vez establecida la diferencia, veremos los referentes entre animales y humanos y cómo estos últimos han ido evolucionando hasta establecer referentes que abarcan más allá de los establecidos por la naturaleza y el ecosistema en que se desarrolla. Además explicaremos los distintos usos que se le da a los objetos en el transporte.

2. COMUNICACIÓN DE DATOS Y TRANSPORTE DE OBJETOS

Existe una diferencia muy marcada entre la comunicación y el transporte de objetos. Cuando hablamos de comunicación, hablamos del intercambio de datos sobre las cosas, y no en sí las cosas (que estamos comunicando o las que nos referimos). Por otro lado, cuando se intercambian cosas, se lleva a cabo un transporte y no una comunicación.

Si mi profesora me pregunta “¿Qué es la endoscopia?” y respondo “es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal”. Ofrezco un dato sobre la endoscopia (que podré demostrar o no enseñando un video endoscópico, lo cual no afecta al hecho de que respondiendo, he establecido una comunicación y no un transporte). Pero si reacciono a la pregunta en silencio, enseñándoles un video endoscópico, yo me relaciono con la otra persona a través de un acto de transporte en el que la profesora llegue o no a visualizar el video que existe, no afecta al hecho de que, actuando, he efectuado la entrega de una cosa y no una comunicación a propósito de la cosa.

La comunicación y el transporte coinciden en que algo (una materia, una energía) salva una distancia espacial o temporal entre los actores. Pero esa materia o esa energía se moviliza en la comunicación porque soporta datos informativos, no porque sea materia de tal o cual clase.
Como una hoja volante ya que contiene información que el emisor en este caso la persona que entrega la hoja volante quiere transmitir la información al receptor eso sería la comunicación mientras que el transporte seria la entrega de la hoja.

A veces, para salvar la distancia entre los actores, la comunicación recurre al transporte, cuando el soporte de los datos es una cosa que tiene que ser trasladada físicamente de lugar, como ocurre en la carta. Pero este uso de transporte no significa que pueda hacerse sinónimo todo traslado, de una comunicación.  (Serrano, Piñuel Raigada, Gracía Sanz, & Arias Fernández, 1982)

3. EL UNIVERSO DE REFERENTES EN LAS ESPECIES ANIMALES Y HUMANAS

Los procesos de comunicación, no son funciones exclusivas de los seres humanos, puesto que toda la gran gama de especies animales que existen en el planeta, poseen complejos sistemas de comunicación para desarrollarse, sobrevivir y socializar en sus distintos hábitats. Para que exista comunicación, lo indispensable es la preexistencia de un emisor que desea transmitir una determinada información y para lo cual espera una respuesta de quien recibe su señal comunicativa o mensaje.

En las distintas especies animales de la naturaleza encontramos comportamientos que implican el transporte de cosas, algunas veces con fines prácticos (como la construcción de nidos o para medir la profundidad de ríos como sucede en los gorilas salvajes) y otras veces para utilizarlas como soporte de datos para la comunicación (como en la delimitación de territorio de algunas aves al dejar objetos brillantes en el perímetro). (Filowoman, 2011)
Esta manera de utilizar soportes naturales con funciones comunicativas, fueron también utilizado por el hombre primitivo, empleando piedras, árboles, etc. para transmitir mensajes similares a la de los animales.

Nuestro despegue comunicativo respecto a las especies animales se inicia cuando los datos de referencia que se utilizan en la comunicación remiten a un mayor repertorio de cualidades de los objetos de referencia, y abarcan un mayor número de objetos de referencia. Por ejemplo, tanto el hombre como algunos animales comunican, mediante la presencia de alguna expresión, la referencia a un espacio privativo; pero el animal se limita a comunicar el dato de que «existe un propietario que no acepta competidores» (así, los pájaros con el canto, el perro con la orina); en tanto que el hombre puede enriquecer los datos de referencia, señalando cómo se denomina ese espacio, quiénes son los propietarios, qué tabúes protegen su violación, etc.

Ahora bien, habría que preguntarse si existen o no algunas similitudes o diferencias entre los procesos de comunicación animal y humana, pues por lo general, todos los animales al igual que los humanos, son sociables por naturaleza y cada cual tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, alegría, dolor, tristeza, temporadas de apareamiento, entre otros.
Es importante mencionar, que los animales tienen diversos métodos o procedimientos para llevar a cabo sus necesidades de comunicación con sus grupos u otras especies, utilizando para tal fin diversas señales que pueden ser químicas, acústicas, visuales o eléctricas entre otras, las cuales dependen del uso de sus sentidos del olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes, por lo cual, el uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc., dichos sentidos muchas veces son más eficientes y superiores que los que posee el ser humano. (Hernández)

Una diferencia fundamental entre la comunicación humana y animal, es el hecho de la creación y desarrollo del lenguaje humano y sus distintas variaciones, que se caracteriza principalmente por poseer una estructura semántica con un amplio contenido de significados y diversos sonidos. De igual manera es preciso mencionar que los sistemas comunicativos que poseen y utilizan la mayoría de los animales no se aprenden como ocurre en los seres humanos puesto que los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación. En el caso de los animales podría decirse que es un asunto de instinto, algo totalmente innato en ellos. (Romero, 2009)

4. USOS COMUNICATIVOS DE LOS OBJETOS Y TRANSPORTE DE OBJETOS

Objeto y transporte de objetos
 • En (1) el Actor entrega al otro Actor el objeto como material para ser usado, experimentado, poseído. Se trata de un uso material.
EJEMPLO: se trata de un objeto físico (ya sea por medio de un papel, volante, panfleto, etc.) que entrega al receptor, emitiendo el mensaje, esperando que el receptor entienda por medio del objeto físico (antes mencionado) entienda su mensaje.
 • En (2) el Actor entrega el objeto al otro Actor como sustancia expresiva que designa otro objeto, cosa, idea, etc. Se trata de un uso comunicativo expresivo.
EJEMPLO: se trata de una idea (que en este caso el emisor da como pauta), explica y junto al receptor llegan a una conclusión, llevando al receptor el mensaje dado.
 • En (3) el Actor se refiere al objeto por medio de otro que actúa como sustancia expresiva. Se trata de un uso en el que el objeto es el referente de la comunicación.
EJEMPLO: se trata de la idea principal que el emisor da al receptor, haciéndole entender a este por medio de otro ejemplo, citándolo, refiriéndose o poniendo ejemplos anexos, para así entregarle el mensaje.

5. PREGUNTAS

5.1. ¿En qué se diferencia la comunicación de datos y el transporte de objetos?
En la comunicación se intercambian datos sobre las cosas, y no las cosas a propósito de las que se comunica. Cuando se intercambian cosas, se lleva a cabo un transporte y no una comunicación.

5.2. ¿En la naturaleza con qué fines los animales transportan cosas?
Numerosas especies que transportan cosas, o bien para usarlas con fines prácticos o bien para utilizarlas como soportes de datos para la comunicación.

5.3. ¿Cuáles son los tres usos del objeto en el transporte de objetos?
Uso material, uso comunicativo expresivo, uso en el que el objeto es el referente de la comunicación.

6. BIBLIOGRAFÍA

Filowoman. (2 de Enero de 2011). Diez animales que usan herramientas. Recuperado el 24 de Mayo de 2013, de Listas: http://listas.20minutos.es/lista/diez-animales-que-usan-herramientas-272638/
Hernández. (s.f.). La comunicación y su importancia para los seres vivos. Tipos de comunicación. Comunicación acústica. Recuperado el 24 de Mayo de 2013, de J.M. Hernández: http://jmhweb.wordpress.com/docencia/master-en-biologia-de-la-conservacion-ucm/la-comunicacion-y-su-importancia-para-los-seres-vivos/
Romero, D. (13 de Octubre de 2009). Comunicación animal y humana. Comunicación de los Delfines (Investigación de Daniel Romero Mujalli. USB). Recuperado el 24 de Mayo de 2013, de Ubaldogerardi's Blog: http://ubaldogerardi.wordpress.com/2009/10/13/comunicacion-animal-y-humana-comunicacion-de-los-delfines-investigacion-de-daniel-romero-mujalli-usb/
Serrano, M. M., Piñuel Raigada, J. L., Gracía Sanz, J., & Arias Fernández, M. A. (1982). TEORIA DE LA COMUNICACION (Segunda ed.). (A. Corazón, Ed.) Madrid.

Comentarios

Entradas populares