LIFE OF PI, ALICE IN WONDERLAND Y BIG FISH

Durante décadas la ficción nos ha trasladado a mundos imaginarios donde por momentos creemos en lo irreal y somos cómplices de las aventuras de los protagonistas, sin si quiera salir de nuestras butacas. Debido a lo mágico y sobrenatural que puede llegar a ser la ficción en la cinematografía, he decidido comparar tres películas que comparte una trama similar: Life of Pi, dirigida por Ang Lee, Alice in Wonderland y Big Fish por Tim Burton. Las tres películas nos presentan a un protagonista que trata de recurrir o escapar a la fantasía para poder manejar su realidad. Contrastando en técnicas visuales, fotografía y efectos especiales, analizaremos cómo se adaptaron estas tres historias a la pantalla.

Concebidas en libros y llevadas al cine, estas tres películas nos trasladan a un mundo fantástico empezando con Alice in Wonderland 2010 donde la protagonista aparentemente cae un agujero que la lleva a un mundo fuera de los parámetros que su sociedad imponía en aquella época. En esta película cada personaje tiene un ícono bien demarcada, con personalidades de honestidad, astucia y maldad. Con aquel estilo gótico característico de Burton y con actores reconocidos, esta película fue taquillera y contrario a las críticas, obtuvo varias nominaciones. En contraste con grandes efectos especiales pero con el mismo estilo, varios años atrás en Big Fish 2003 este mismo director nos presentó un mundo tan hermoso como un cuento de hadas traído desde los relatos de un hombre anciano y en conflicto con su hijo, y es así como se introduce al espectador y se lo confunde si está viendo lo real o un solo un cuento más. A pesar de que esta película no fue taquillera, las críticas la posesionaron muy bien considerándola una de las mejores películas de Burton.

Por otro lado tenemos al reciente ganador del Óscar, Ang Lee quien nos trae un relato de un muchacho naufrago quien se queda sólo en una barca con los animales de su zoológico pero detrás esconde un gran desafío. Cada animal contiene su propia personalidad y por momentos cuestiona al espectador cual es el límite de lo normal. Alice in Wonderland y Life of Pi por sus efectos especiales, necesarias para contar estas historias, obtuvieron varias nominaciones a reconocidos premios, pues combina actores de carne y huesos con seres espectaculares llevados de la imaginación a la pantalla a través de innovadoras técnicas. A comparación con estas dos películas, donde el escenario toma su forma final en la edición, Big Fish se queda atrás pero esto no quita que en cuanto la fotografía cada escena nos traslade a ese momento fantástico con colores vivos y después se torne gris al regresar a la realidad. En cuanto a las actuaciones todo el cast de estas películas pudieron transmitir sus emociones a la audiencia e incluso convencernos de su "realidad", pero quien se debería destacar se es Suraj Sharma quien interpreta a Pi Patel en Life of Pi y tiene que escapar, compartir y pelear con animales que físicamente jamás existieron.

Con colores fascinantes y escenas traídas de la imaginación, estas tres películas nos presentan distintos mundos donde sus creadores son sus propios protagonistas. Decidir cuál de estas tres películas no es tarea fácil, pues lo tópicos que aborda y la fantasía atrae de maneras distintas a cada espectador. A pesar que en reconocimientos y taquilla se destaquen Life of Pi y Alice in Wonderland, creo que mis gustos en este caso elegirá el estilo de Burton en Big Fish puesto que sus relatos es la combinación perfecta entre lo real y lo sobrenatural como me encantaría concebir al mundo. Está de más decir que estas tres películas están recomendadas para todos quienes deseen introducirse a un país de maravillas. "Es acerca de lo que es real y lo fantástico, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo que es parcialmente cierto y cómo al final, todo es verdad." - Tim Burton

Comentarios

Entradas populares