¿QUÉ ESPERA UN ESTUDIANTE DE SU MAESTRO?


Se reconoce a la capacidad de involucrar y motivar a los estudiantes como una principal característica de un buen docente. Lamentablemente, no todo el mundo en la clase tiene los mismos intereses, ni su nivel de atención es similar. Entonces, ¿cómo aborda el maestro los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de su clase? Una forma de responder a la pregunta sería entender el punto de vista de los propios estudiantes. ¿Qué exactamente es lo que un estudiante espera de su maestro?

Sin lugar a dudas, la participación y el interés de los estudiantes por las ciencias ha sido una preocupación para los investigadores en el campo de la educación científica y muchos parecen estar de acuerdo en que existe un vínculo crítico entre el papel del profesor  y los niveles de compromiso de los estudiantes. Aunque se sabe mucho acerca de las técnicas educativas, muy poco se sabe sobre las expectativas de los estudiantes hacia sus educadores (Maharaj-Sharma, 2013).

Inicialmente los profesores deben plantearse lo siguiente, si se diera a los estudiantes una opción sobre qué clases asistir cada día, ¿elegirían su materia? ¿Considerarían interesante su enfoque pedagógico? Gail Godwin cita: "La enseñanza es una cuarta parte preparación, y tres cuartas partes, teatro" (Good Reads). El trabajo de un profesor no es ser un artista, obviamente; pero se debería considerar en cierto nivel.  Una educación exitosa por lo general se centra en una conexión personal con un maestro que inculcó pasión e inspiración para su tema.

Aunque resulte difícil medir el éxito de una clase, en el mundo académico los educadores se encuentran continuamente evaluando a sus estudiantes, confiándose en una nota que no valora las distintas formas de aprendizaje. Por lo que antes de desarrollar cuestionarios, los profesores deberían plantearse una pregunta más importante: ¿estoy llegando a mis alumnos? Es así que, desde una perspectiva totalmente subjetiva, se describirá cuáles son las características con las que debe cumplir un profesor para tener una clase ideal, de acuerdo a mis muchos años de experiencia como estudiante.

El profesor debe tener objetivos claros. Debe tener bien estructura su materia, saber hacia dónde va. No hay nada peor que llegar a clases y que el profesor no conozca cómo se maneja los temas, ni cómo funciona los sistemas de calificación. Aunque probablemente no sea cierto, el estudiante siente que no lo sabrá guiar durante el proceso de aprendizaje, pierde credibilidad su pedagogía.

Confiar en su propósito de maestro. No hay nada peor que sentir que al profesor poco le importa enseñar, simplemente repasar o leer alguna diapositiva, hará perder rápidamente el interés de los estudiantes. Es algo que se transmite al estudiante sin decirlo literalmente. No se puede decir que no habrá momentos aburridos, sino que el profesor es capaz de remontar aquella parte teórica demostrando confianza de su pedagogía y creando expectativas de la utilidad de aquellas bases.

Saber cuándo escuchar a los estudiantes y cuándo ignorarlos. Es imposible que todos estén conformes con una técnica de aprendizaje, por lo que el profesor deberá encontrar aquel punto preciso para aceptar críticas fundamentadas de sus alumnos. Si no se escucha al alumnado se crea un resentimiento que evitará una clase participativa. Las críticas aisladas serán mejor filtrarlas.
 
Tener una actitud positiva. La energía negativa frena la creatividad y cultiva temor al fracaso. Los buenos maestros tienen un estado de ánimo optimista, una sensación de vitalidad y energía, y ven a los reveses como momentáneos en el camino a su objetivo final, la enseñanza. La positividad genera motivación.

Esperar que sus estudiantes tengan éxito. Los alumnos necesitan que alguien crea en ellos. Ellos necesitan una guía más sabia y mayor para poner en práctica sus habilidades. Crear un entorno donde está bien para fallar. Esto los motivará seguir intentando hasta que alcancen la expectativa que han establecido para ellos.

Tener sentido del humor. El ingenio reduce el estrés y la frustración, y da a la gente la oportunidad de mirar escenarios molestos desde otro punto de vista. Así sea un cuento malo, los alumnos aprecian ese tipo de detalles y el esmero por hacer pasar un buen rato. Incluso mejor si cumple con su intención de hacer reír, apuesto que será uno de los estimados en su área de trabajo.

Usar elogios auténticos. Los estudiantes necesitan un estímulo, pero uno real. No sirve de nada elogiar un trabajo donde se muestra sólo el 50% de lo que son capaces. Se debe crear reconocimiento al esmero y, crear competitividad entre los alumnos para obtener sus mejores resultados.

Saber tomar riesgos. En todos los campos, tomar riegos es una parte de la fórmula del éxito. Los estudiantes necesitan verlo probar cosas nuevas en el aula y ellos observarán de cerca cómo lo manejan. Ya conlleve fracaso, la metodología se volverá tan importante como lo que estás enseñando.

Ser consistente. Significa que se hace lo que dice que va a hacer, no cambia las reglas basadas en el estado de ánimo, y los estudiantes pueden confiar en su maestro cuando lo necesiten. Los maestros que están atrapados en sus métodos obsoletos pueden presumir de consistencia, cuando en realidad es la terquedad.

Ser reflexivo. Para evitar convertirse en el maestro obstinado, los educadores toman el tiempo para reflexionar sobre sus métodos, su entrega y la forma en que se conectan con sus estudiantes. La reflexión es necesaria para descubrir las debilidades que se pueden fortalecer con un poco de resolución y comprensión.

Disfrutar del trabajo. Es fácil distinguir a un maestro que ama su trabajo. Parece emanar energía contagiosa. Incluso si es un tema como el cálculo avanzado, el sujeto cobra vida. Si no ama el trabajo o el tema, se notará en la enseñanza, en la creatividad, y en su expresión corporal; lo cual disminuye enormemente el interés del estudiante.

Adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Las aulas son como un organismo en constante evolución. Dependiendo del día, la lista de asistencia y la fase lunar, tendrá que cambiar los planes para acomodar a sus estudiantes. A medida que se desarrollan nuevos temarios, los métodos tendrán que transformarse también. Hay quienes consideran un insulto personal cuando se pide modificar una metodología; aunque si su objetivo es hacer conexión con su estudiante, este realmente no tendrá ningún problema en adaptarse (incluso podría agradecérselo).

Toman tiempo para explorar nuevas herramientas. Con el avance de la tecnología, hay nuevos recursos que pueden agregar una gran funcionalidad al aula y al plan de estudios. No hay duda de que los estudiantes que están aprendiendo probablemente ya utilizan tecnologías que no han aprovechado todavía. No se temer a la tecnología en el aula, más bien, puede representar una gran ventaja.

Dar apoyo emocional a los estudiantes. Hay días en que los estudiantes necesitarán motivación más que una pieza de información. Conectarse a con en un nivel emocional hace que sea más probable que lo escuchen. Los estudiantes necesitan mentores tanto como necesitan maestros.

Traer diversión al aula. No ser demasiado serios. Algunos días, la "diversión" debe ser la meta. Cuando los estudiantes sienten y ven su humanidad, construyen una base de confianza y respeto. Diversión y educación no son mutuamente excluyentes tampoco. Usando el humor puede hacer incluso el tema más mundano más interesante.

Enseñar íntegramente. El aprendizaje no ocurre en el vacío. La depresión, la ansiedad y el estrés mental tienen un impacto severo en el proceso educativo. Es crucial que los educadores tengan en cuenta a toda la persona. Se puede tener la lección más divertida y más innovadora en álgebra, pero si el estudiante acaba de recibir una mala noticia, será imposible de llegar.

Nunca dejar de aprender. Encontrar tiempo en su horario para aprender. No sólo ayuda a reforzar el conocimiento sobre un tema determinado, sino que también se encuentra a disposición del estudiante. Esto da una perspectiva sobre el proceso de aprendizaje que se puede olvidar fácilmente cuando se está siempre en modo de enseñanza.

Ser maestros de su materia. Los buenos maestros necesitan conocer su oficio. Además de la metodología de "enseñanza", se necesita dominar su área temática. Aprender, aprender y nunca dejar de aprender. Los educadores exitosos permanecen curiosos.

Y sobre todo, ser apasionados por su materia. La pasión es lo más inspirador y motivador para el estudiante. Poder reconocer aquel brillo de conocimiento que emana los ojos del educador. Se siente que el contenido realmente tenga relevancia y que por consiguiente, merece ser atendido.

Se debería también considerar la forma de evaluar a un profesor, basándose  en criterios más reales apegadas a criterios de pedagogía  y no a un estatuto arcaico de deberes del educador. Teniendo en cuenta características como las descritas, se tendría una perspectiva más real de lo que desea un estudiante, y así, eventualmente, mejorar la motivación y atención del alumnado.

Estas características harían del maestro el sujeto ideal para un aula universitaria. Pues, por consiguiente, utilizaría técnicas de aprendizaje basadas en el criterio de sus alumnos, a la par con el desarrollo de su materia, con herramientas innovadoras y, en especial, generando motivación por el aprendizaje. No se debe olvidar que, la asociación entre el estudiante y el maestro depende de las expectativas. Cuando se satisfacen estas necesidades, crean décadas de aprendizaje y admiración. Cuando no se cumplen, sin embargo, fomentan años de retraso y resentimiento.


Referencias Bibliográficas
Good Reads. (s.f.). Gail Godwin. Obtenido de Good Reads: http://www.goodreads.com/author/show/18525.Gail_Godwin

Maharaj-Sharma, R. (2013). What do students want in their science teachers and their science lessons? Caribbean Curriculum, 20, 101-113.

Comentarios

  1. ndo motivación por el aprendizaje. No se debe olvidar que, la asociación entre el estudiante y el maestro depende de las expectativas. Cuando se satisfacen estas necesidades, crean décadas de aprendizaje y admiración vikingpressagency.com/auditoria-web-que-es-y-para-que-sirve/

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  2. Muchas gracias por todos estos recursos tan interesantes. Gracias a todas las personas que altruista y generosamente nos han regalado su magnífico trabajo
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