¿QUÉ ESPERA UN ESTUDIANTE DE SU MAESTRO?
Se reconoce a la capacidad de involucrar y motivar a los estudiantes como una principal característica de un buen docente. Lamentablemente, no todo el mundo en la clase tiene los mismos intereses, ni su nivel de atención es similar. Entonces, ¿cómo aborda el maestro los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de su clase? Una forma de responder a la pregunta sería entender el punto de vista de los propios estudiantes. ¿Qué exactamente es lo que un estudiante espera de su maestro?
Sin lugar a dudas, la participación y el interés de los
estudiantes por las ciencias ha sido una preocupación para los investigadores
en el campo de la educación científica y muchos parecen estar de acuerdo en que
existe un vínculo crítico entre el papel del profesor y los niveles de compromiso de los
estudiantes. Aunque se sabe mucho acerca de las técnicas educativas, muy poco se
sabe sobre las expectativas de los estudiantes hacia sus educadores (Maharaj-Sharma, 2013) .
Inicialmente los profesores deben plantearse lo siguiente,
si se diera a los estudiantes una opción sobre qué clases asistir cada día,
¿elegirían su materia? ¿Considerarían interesante su enfoque pedagógico? Gail
Godwin cita: "La enseñanza es una cuarta parte preparación, y tres cuartas
partes, teatro" (Good Reads) .
El trabajo de un profesor no es ser un artista, obviamente; pero se debería
considerar en cierto nivel. Una
educación exitosa por lo general se centra en una conexión personal con un
maestro que inculcó pasión e inspiración para su tema.
Aunque resulte difícil medir el éxito de una clase, en el
mundo académico los educadores se encuentran continuamente evaluando a sus
estudiantes, confiándose en una nota que no valora las distintas formas de
aprendizaje. Por lo que antes de desarrollar cuestionarios, los profesores
deberían plantearse una pregunta más importante: ¿estoy llegando a mis alumnos?
Es así que, desde una perspectiva totalmente subjetiva, se describirá cuáles
son las características con las que debe cumplir un profesor para tener una
clase ideal, de acuerdo a mis muchos años de experiencia como estudiante.
El profesor debe tener objetivos claros. Debe tener bien
estructura su materia, saber hacia dónde va. No hay nada peor que llegar a
clases y que el profesor no conozca cómo se maneja los temas, ni cómo funciona
los sistemas de calificación. Aunque probablemente no sea cierto, el estudiante
siente que no lo sabrá guiar durante el proceso de aprendizaje, pierde
credibilidad su pedagogía.
Confiar en su propósito de maestro. No hay nada peor que
sentir que al profesor poco le importa enseñar, simplemente repasar o leer
alguna diapositiva, hará perder rápidamente el interés de los estudiantes. Es
algo que se transmite al estudiante sin decirlo literalmente. No se puede decir
que no habrá momentos aburridos, sino que el profesor es capaz de remontar
aquella parte teórica demostrando confianza de su pedagogía y creando
expectativas de la utilidad de aquellas bases.
Saber cuándo escuchar a los estudiantes y cuándo ignorarlos.
Es imposible que todos estén conformes con una técnica de aprendizaje, por lo
que el profesor deberá encontrar aquel punto preciso para aceptar críticas
fundamentadas de sus alumnos. Si no se escucha al alumnado se crea un
resentimiento que evitará una clase participativa. Las críticas aisladas serán
mejor filtrarlas.
Tener una actitud positiva. La energía negativa frena la
creatividad y cultiva temor al fracaso. Los buenos maestros tienen un estado de
ánimo optimista, una sensación de vitalidad y energía, y ven a los reveses como
momentáneos en el camino a su objetivo final, la enseñanza. La positividad
genera motivación.
Esperar que sus estudiantes tengan éxito. Los alumnos
necesitan que alguien crea en ellos. Ellos necesitan una guía más sabia y mayor
para poner en práctica sus habilidades. Crear un entorno donde está bien para
fallar. Esto los motivará seguir intentando hasta que alcancen la expectativa
que han establecido para ellos.
Tener sentido del humor. El ingenio reduce el estrés y la
frustración, y da a la gente la oportunidad de mirar escenarios molestos desde
otro punto de vista. Así sea un cuento malo, los alumnos aprecian ese tipo de
detalles y el esmero por hacer pasar un buen rato. Incluso mejor si cumple con
su intención de hacer reír, apuesto que será uno de los estimados en su área de
trabajo.
Usar elogios auténticos. Los estudiantes necesitan un
estímulo, pero uno real. No sirve de nada elogiar un trabajo donde se muestra
sólo el 50% de lo que son capaces. Se debe crear reconocimiento al esmero y,
crear competitividad entre los alumnos para obtener sus mejores resultados.
Saber tomar riesgos. En todos los campos, tomar riegos es
una parte de la fórmula del éxito. Los estudiantes necesitan verlo probar cosas
nuevas en el aula y ellos observarán de cerca cómo lo manejan. Ya conlleve
fracaso, la metodología se volverá tan importante como lo que estás enseñando.
Ser consistente. Significa que se hace lo que dice que va a
hacer, no cambia las reglas basadas en el estado de ánimo, y los estudiantes
pueden confiar en su maestro cuando lo necesiten. Los maestros que están
atrapados en sus métodos obsoletos pueden presumir de consistencia, cuando en
realidad es la terquedad.
Ser reflexivo. Para evitar convertirse en el maestro
obstinado, los educadores toman el tiempo para reflexionar sobre sus métodos,
su entrega y la forma en que se conectan con sus estudiantes. La reflexión es
necesaria para descubrir las debilidades que se pueden fortalecer con un poco
de resolución y comprensión.
Disfrutar del trabajo. Es fácil distinguir a un maestro que
ama su trabajo. Parece emanar energía contagiosa. Incluso si es un tema como el
cálculo avanzado, el sujeto cobra vida. Si no ama el trabajo o el tema, se
notará en la enseñanza, en la creatividad, y en su expresión corporal; lo cual
disminuye enormemente el interés del estudiante.
Adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Las aulas
son como un organismo en constante evolución. Dependiendo del día, la lista de
asistencia y la fase lunar, tendrá que cambiar los planes para acomodar a sus
estudiantes. A medida que se desarrollan nuevos temarios, los métodos tendrán
que transformarse también. Hay quienes consideran un insulto personal cuando se
pide modificar una metodología; aunque si su objetivo es hacer conexión con su
estudiante, este realmente no tendrá ningún problema en adaptarse (incluso
podría agradecérselo).
Toman tiempo para explorar nuevas herramientas. Con el
avance de la tecnología, hay nuevos recursos que pueden agregar una gran
funcionalidad al aula y al plan de estudios. No hay duda de que los estudiantes
que están aprendiendo probablemente ya utilizan tecnologías que no han
aprovechado todavía. No se temer a la tecnología en el aula, más bien, puede
representar una gran ventaja.
Dar apoyo emocional a los estudiantes. Hay días en que los
estudiantes necesitarán motivación más que una pieza de información. Conectarse
a con en un nivel emocional hace que sea más probable que lo escuchen. Los
estudiantes necesitan mentores tanto como necesitan maestros.
Traer diversión al aula. No ser demasiado serios. Algunos
días, la "diversión" debe ser la meta. Cuando los estudiantes sienten
y ven su humanidad, construyen una base de confianza y respeto. Diversión y
educación no son mutuamente excluyentes tampoco. Usando el humor puede hacer
incluso el tema más mundano más interesante.
Enseñar íntegramente. El aprendizaje no ocurre en el vacío.
La depresión, la ansiedad y el estrés mental tienen un impacto severo en el
proceso educativo. Es crucial que los educadores tengan en cuenta a toda la
persona. Se puede tener la lección más divertida y más innovadora en álgebra,
pero si el estudiante acaba de recibir una mala noticia, será imposible de
llegar.
Nunca dejar de aprender. Encontrar tiempo en su horario para
aprender. No sólo ayuda a reforzar el conocimiento sobre un tema determinado,
sino que también se encuentra a disposición del estudiante. Esto da una
perspectiva sobre el proceso de aprendizaje que se puede olvidar fácilmente
cuando se está siempre en modo de enseñanza.
Ser maestros de su materia. Los buenos maestros necesitan
conocer su oficio. Además de la metodología de "enseñanza", se
necesita dominar su área temática. Aprender, aprender y nunca dejar de
aprender. Los educadores exitosos permanecen curiosos.
Y sobre todo, ser apasionados por su materia. La pasión es
lo más inspirador y motivador para el estudiante. Poder reconocer aquel brillo
de conocimiento que emana los ojos del educador. Se siente que el contenido
realmente tenga relevancia y que por consiguiente, merece ser atendido.
Se debería también considerar la
forma de evaluar a un profesor, basándose
en criterios más reales apegadas a criterios de pedagogía y no a un estatuto arcaico de deberes del
educador. Teniendo en cuenta características como las descritas, se tendría una
perspectiva más real de lo que desea un estudiante, y así, eventualmente,
mejorar la motivación y atención del alumnado.
Estas características harían del maestro el sujeto ideal
para un aula universitaria. Pues, por consiguiente, utilizaría técnicas de
aprendizaje basadas en el criterio de sus alumnos, a la par con el desarrollo
de su materia, con herramientas innovadoras y, en especial, generando
motivación por el aprendizaje. No se debe olvidar que, la asociación entre el
estudiante y el maestro depende de las expectativas. Cuando se satisfacen estas
necesidades, crean décadas de aprendizaje y admiración. Cuando no se cumplen,
sin embargo, fomentan años de retraso y resentimiento.
Referencias Bibliográficas
Good Reads. (s.f.). Gail Godwin. Obtenido de Good Reads:
http://www.goodreads.com/author/show/18525.Gail_Godwin
Maharaj-Sharma, R.
(2013). What do students want in their science teachers and their science
lessons? Caribbean Curriculum, 20, 101-113.
ndo motivación por el aprendizaje. No se debe olvidar que, la asociación entre el estudiante y el maestro depende de las expectativas. Cuando se satisfacen estas necesidades, crean décadas de aprendizaje y admiración vikingpressagency.com/auditoria-web-que-es-y-para-que-sirve/
ResponderEliminarMuchas gracias por todos estos recursos tan interesantes. Gracias a todas las personas que altruista y generosamente nos han regalado su magnífico trabajo
ResponderEliminarcoaching-mastery.com/emulador-3d-para-pc/