PRIMERA GUERRA MUNDIAL: BREVE DESCRIPCIÓN

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Tuvo un tiempo de duración de 4 años (1914 - 1918) y la causa principal fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en la ciudad de Sarajevo por parte de un servo. Adicionalmente se debió a la superproducción de tipo industrial y al fanatismo muy grande del nacionalismo.

Estas situaciones generaron conflictos entre países por lo tanto ya no quedaba nada por repartir al nivel de los mercados y sus colonias. El mal llamado nacionalismo convertido en fanatismo se observaba en grandes y pequeños países.

Estas ansias de expandir territorio fueron el detonante a nivel mundial, pues a base de propagandas de tipo político se intentaba superar a los rivales aludiendo que tenían armas invencibles. 

Se convirtió en dos frentes:
- Oriental y ruso
- Occidental por parte de las acciones Aliadas

Pero entre 1915 a 1917 ya la guerra tenía todo su esplendor y se combatía a base de las trincheras. 

Quizás la victoria más importante se dio en Verdún donde el mariscal francés Philippe Pétain detuvo a las fuerzas alemanas con la palabra célebre y famosa de que “no pasarán”.

Tanto en Asia como África y Oceanía, los países Aliados de Italia y Francia a la cabeza, sacaron a los alemanes de sus colonias en el África.

Estados Unidos era un país que se mantenía neutral y solo administraba alimentos y armas a los países en guerra, pero un submarino alemán destruyó un transatlántico norteamericano Lusitania, obligando a los Estados Unidos a entrar a la Primera Guerra Mundial. 

Durante el transcurso de la guerra se transformó el uso de las armas, apareció el tanque de guerra que reemplazó a la caballería, el uso de los aviones de combate, granadas, gases asfixiantes, y por otro lado se desarrolló la guerra en los mares con el uso de los submarinos.


Terminada la guerra, los países aliados fueron los vencedores y se reunieron en la ciudad de Versalles para discutir la paz de Alemania, país perdedor. Pero sobre todo los representantes de Inglaterra e Inglaterra querían que Alemania pague el costo de la guerra.

Se hizo el Tratado de Versalles donde a Alemania se lo declaró culpable del conflicto y de inmediato fue obligado a devolver los territorios de Alsacia y Lorena, tradicionalmente franceses, y a devolver todas las colonias alemanas que tenían en el África y que pasaron a Inglaterra y Francia. Se obligó a Alemania a reducir sus ejércitos y a pagar una muy fuerte indemnización por todos los males causados.

Como consecuencia de esta Guerra Mundial, a nivel internacional desaparecieron los imperios de Austria, Hungría y Turquía. En el centro de Europa surgieron dos nuevos países: Yugoslavia y Checoslovaquia. Y en aquellos territorios que Rusia había perdido frente a Alemania, se crearon 4 países: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Sobre todo Inglaterra y Francia pasaron a manejar todas las colonias que los alemanes tenían en el África; y las colonias que Alemania tenía en oriente pasaron al poder de Japón, Estados Unidos e Inglaterra.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, las principales dinastías Habsburgo de Austria y Romanov de Rusia desaparecieron. En Turquía fue destronado el sultán turco y el país se convirtió en república.

Esta Primera Guerra Mundial se estima que causó la muerte a 13 millones de personas y 15 millones de heridos (mutilados, inválidos y enfermos).

Terminada la Primera Guerra Mundial hubo cambios de tipo social en Europa, las mujeres tuvieron que reemplazar el trabajo en los campos que hacían los hombres y modificaciones además de las jornadas de trabajo.

Comentarios

Entradas populares