ESTUDIO DE CASO SEGÚN HARTLEY Y SEGÚN STAKE

1. CONCEPTO GENERAL
El estudio de caso es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales. El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real,  el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando múltiples fuentes y datos.

Es una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos. Desempeña un papel importante en el área de la investigación ya que sirve para obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales y para generar nuevas teorías

Como herramienta, es útil para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este método se puede analizar un problema, determinar el método de análisis así como las diferentes alternativas o cursos de acción para el problema a resolver.

2. ESTUDIO DE CASO SEGÚN HARTLEY
Es la orientación teórica y el énfasis del investigador en la comprensión, profundización y análisis de los procesos implícitos en el caso y en la relación con sus propios contextos (1994).

“El estudio de caso es un tipo de investigación social que se caracteriza por la indagación empírica de los problemas de estudio en sus propios contextos naturales, los que son abordados simultáneamente a través de múltiples procedimientos metodológicos.” 

3. ESTUDIO DE CASO SEGÚN ROBERT STAKE
El estudio de caso puede basarse en evidencias tanto cualitativas como cuantitativas, a través de diversas estrategias de recogida de los datos, entre los que se mencionan las observaciones directas, las entrevistas, cuestionarios y análisis de documentos, entre otras estrategias (1995).

“El estudio de caso es el estudio de la particularidad, no la generalización,  y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias […] El caso es algo específico, algo complejo en funcionamiento.”

El primer criterio debe ser la máxima rentabilidad de aquello que aprendemos. Si es posible, debemos escoger casos que sean fáciles de abordar y donde nuestras indagaciones sean siempre accesibles, quizá aquellos en los que se pueda identificar un posible informador y que cuenten con actores (las personas estudiadas). Si el fenómeno susceptible de estudio es un sistema integrado y relativamente independiente de su entorno.

4. FUNCIÓN EN EL MEDIO ACADÉMICO
El método del estudio de caso es muy poco utilizado en el medio académico. Sin embargo, en algunas áreas de estudio como la psicología y la antropología, se utiliza como una de las herramientas para el análisis de situaciones hipotéticas y generar soluciones viables. 

Por ejemplo, es común que en el área de administración se estudien casos de empresas que fallaron, así el alumno tiene que analizar el porqué de este error y cómo se podría solucionar. 

En otras palabras, la función en el ámbito académico del estudio de caso es fomentar el análisis para comprender fenómenos verosímiles de la actualidad, con el fin de proporcionar herramientas, como conceptos teóricos, que ayuden a comprender o solucionar el problema.

5. ESTRUCTURA
Existen cinco componentes esenciales para este género escrito: Preguntas de investigación, proposiciones teóricas, unidades de análisis, vinculación lógica de los datos a las preguntas formuladas finalmente la interpretación de dichos datos (Martínez, Carazo, 179).

1. Transcripción del caso a investigar: aquí se redacta el caso o fenómeno a investigar, de la forma más minuciosa y clara posible. Es importante que la transcripción del caso sea objetiva y sin modificaciones. 
2. Antecedentes del caso a investigar: en esta sección se presenta la información previa y relevante en cuanto al caso o fenómeno. Son datos preliminares que ayudarán en la investigación y análisis. 
3. Preguntas de investigación: son las interrogantes que guían la temática de la investigación: cómo, cuándo y por qué, etc. 
4. Conceptos y teorías: en este apartado se exponen los conceptos y las teorías que se utilizarán en los procesos de análisis de los datos recabados y su interpretación. 
5. Principales tópicos de investigación: se enumeran los temas fundamentales para el estudio de caso en cuestión. 
6. Análisis e interpretación de la información: a partir de un corpus se aplican parámetros en el análisis y la interpretación de los datos. 
7. Conclusión y bibliografía. 

6. ETAPAS DEL ESTUDIO DE CASOS
1. Lectura cuidadosa del caso: identificando los hechos ocurridos realmente.
2. Reúna los datos: Es conveniente recolectar los principales hechos por escrito para no confiar solo en la memoria.
3. Evalúe los datos: Determine la importancia relativa de los datos reunidos y deje a un lado los que no tengan importancia para el caso.
4. Defina el problema: Asegúrese de que comprendió el caso y consiguió plantear el problema y las consecuencias.
5. Establezca alternativas de solución para el problema: fundamentada en hechos. Es conveniente escribir todas las alternativas de solución y sus posibles consecuencias para el presente y futuro de la empresa.
6. Elija alternativa de solución más adecuada: tomando una decisión teniendo en cuenta la situación involucrada.
7. Prepare un plan de acción: para poner en práctica la solución elegida. Considerando a la empresa como una totalidad y comprometiendo a otros departamentos que estén involucrados con el caso.

7. TIPOS DE CASOS 
7.1. INTRÍNSECO
Analizar y comprender un caso particular. El propósito no es entender alguna construcción abstracta o un fenómeno genérico ni construir una teoría. El estudio es emprendido porque hay un interés intrínseco en él.
7.2. INSTRUMENTAL
El interés está centrado en las implicaciones de los resultados de la investigación en otros ámbitos más allá del propio caso. El caso tiene un interés secundario, desempeña un papel de apoyo, facilitando el entendimiento de algún problema. El caso es frecuentemente explorado a    fondo, sus contextos son examinados, sus actividades ordinarias son detalladas, pero porque esto ayuda a perseguir los intereses externos. Su elección se debe a que hay expectación por avanzar en el entendimiento de otros intereses.
7.3. COLECTIVO
Se investiga más de un caso siempre con un interés instrumental. No se trata del análisis de una colectividad, pero el estudio instrumental se puede extender a varios casos. Se escogen porque se cree que entendiéndolos podemos entender mejor o quizá teorizar mejor sobre una larga colección de casos.

8. VENTAJAS Y LIMITACIONES
8.1. VENTAJAS
- Estudia la particularidad de un caso a fondo.
- Propone soluciones más específicas a los problemas.
- Establece un puente entre la teoría y la práctica.
8.2. LIMITACIONES
- Los resultados no se pueden extrapolar a otros escenarios similares.
- Puede requerir de más tiempo y suele ser más costoso.

9. EL CASO ÚNICO
Los casos que son de interés en la educación y en los servicios sociales los constituyen, en su mayoría, personas y programas. Personas y programas se asemejan en cierta forma unos  a otros, y en cierta manera son únicos también (Stake, 2007).

10. FORMULACIÓN DE GENERALIZACIONES
Stake plante lo siguiente acerca del estudio de caso y su generalización.
- El cometido real del estudio de casos es la particularización, no la generalización (2007).
- El estudio de casos es una base pobre para poder generalizar (2004).
- Solo se estudia un caso, o unos pocos casos, pero se estudian en profundidad (2004).
- Es posible que no se consideren generalizaciones las que se hacen sobre un caso o unos pocos casos, y sea necesario denominarlas generalizaciones menores (2006).

11. CONCLUSIONES
El estudio de caso es una herramienta fundamental para la investigación es las diferentes áreas social, la cual analiza temas actuales, es decir una problemática de la vida real. Sirve para obtener conocimiento más amplio de los fenómenos actuales para generar nuevas teorías. Según Hartley, se caracteriza por la indagación empírica el problema en su propio contexto; mientras Stake destaca su particularidad y la complejidad del caso de estudio. Se la considera, en el medio académico, una herramienta útil para fomentar el análisis y generar soluciones viables. Para realizar un estudio de caso es necesario que se lea cuidadosamente para identificar los hechos ocurridos, luego procedemos a recolectar los datos y evaluarlos según su importancia en el contexto. Partimos del análisis, para plantear el problema y sus consecuencias; así dar alternativas de solución al caso y preparar un plan de acción.

12. RECOMENDACIONES
Es recomendable que tengamos en cuenta en un estudio de caso, las etapas para resolver un problema, desde su lectura comprensiva hasta la propuesta para llevar a cabo una solución. Para lo cual, debemos considerar los conceptos y teorías para realizar nuestras propias proposiciones teóricas. Además es importante cómo recolectaremos la información del caso, si se hará una correcta interpretación dentro del contexto de la situación y si acaso están vinculados estos datos con las preguntas formuladas.

13. BIBLIOGRAFÍA
MARTÍNEZ C. El método de estudio de caso. Colombia. 2011.
YACUZZI, E. “El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos casuales, validación. Argentina. 2011
STAKE, R.E. Multiple Case Study Analysis. USA. 2006.
STAKE, R. E. Bresler, L. Mabry, L. Customs and cherishing: The arts in elementary schools. USA. 1991.
STAKE, R. E. Investigación con estudio de casos. Madrid. 1995.

Comentarios

  1. Un buen detectives para empresas siempre lleva a cabo sus investigaciones de tal manera que la información obtenida también puede ser utilizada en los tribunales, si es necesario. Además, el investigador puede ser un testigo neutral en un juicio, si es necesario. Como empresario, a menudo sólo está en condiciones de expresar sus sospechas; las pruebas necesarias las aporta el investigador, que previamente ha realizado una investigación en profundidad dentro de la empresa.

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