LOS MONSTRUOS DE DINO RISI (1963): CRÍTICA

Los Monstruos o “I Mostri”, es una film de 115 minutos hecho en Italia en 1963 y ambientado a la época. Fue dirigida por Dino Risi, y cuyo guión es obra de Age-Scarpelli, Ugo Petri, Ettore Scola y el mismo Risi. Su director, Dino Risi (1916-2008) fue uno de los padres de la comedia italiana en cuya contundente pero irregular filmografía hubo más de una cumbre extraordinaria. En ella, el director realiza un dibujo ácido de la sociedad italiana, a través de unos personajes que salen de lo normal.  La película se articula en veinte breves episodios que retratan la fealdad de la Italia de la época del 'boom' económico.

Escena de Los Monstruos de Dino Risi
La película que marcó una forma de rodar en Italia; por episodios dentro de una misma película. 14 años después el propio Risi, Ettore Scola y Mario Monicelli filmaron una secuela: "I nuovi mostri". La duración y las estructuras de cada uno de los episodios son bastante diferentes, pero todos están relacionados de manera uniforme con la Roma de principios de los sesenta. Además, todos los episodios giran alrededor de una figura central, usualmente caricaturesca, interpretada por los dos actores principales, los cuales aparecen de manera alternada en cada uno de los segmentos. Mientras que algunos episodios son muy cortos y presentan una estructura similiar a la de un sketch, otros poseen una construcción más elaborada de la historia, aunque no por eso son necesariamente mejores o más representativos de una sociedad que a los ojos del director se encuentra completamente torcida.

Dino Risi dibuja al monstruo social que habita en la Roma de los sesenta, enfatizando el carácter patológico de este nuevo ciudadano, con todos sus rasgos característicos, donde el bien propio está por sobre el bien común, y donde los defectos físicos aparecen como un forma de discriminación. Cada uno de los episodios representa una mirada cínica y contradictoria de este país que experimenta un periodo de rápida transformación, donde tanto al interior de la familia, en la política, en la educación y la religión, comienza a gestarse un cambio importante en los valores y los códigos impuestos años atrás.

La película está divida en veinte breves episodios. El guión no solo muestra lo dicho anteriormente sino que lo hace con tanta crudeza y veracidad, que uno en algún momento de su vida se cruzó con algunos de los muchos personajes que tiene el film. Con respecto a los "cortos" son un tanto irregulares, ya que algunos pocas historias simplemente encantan y te hacen reír, pero otras, no porque sean malas sino porque son un tanto monótono la forma en que cuentan las historia. Sobresalen las actuaciones, son lo mejor de la película. Mediante una excelente dirección, estupendas actuaciones, un inteligente guión y una más que adecuada banda sonora, obra de Armando Trovajoli, Dino Risi logra convocar con éxito a los rostros de la miseria entre la risa y el espanto.




Comentarios

Entradas populares