GUERRA FRÍA: BREVE DESCRIPCIÓN

GUERRA FRÍA

Guerra por parte del temor de las dos potencias.

Tuvo un tiempo de duración de 44 años (1945 - 1989) y el nombre de Guerra Fría se debió a que los países no se enfrentaron directamente a los campos de batalla sino en un campo emblemático a base de una propaganda ideológica y con muchos discursos, donde se vivió un clima terror. Las superpotencias:
- Rusia – Oriental
Estados Unidos y países Aliados – Occidental


Fueron 44 años donde se vivió un clima de terror donde las superpotencias amenazaban al mundo con hacer estallar armas nucleares. Con este análisis, los principales conflictos que se dieron fueron 3:
1. Bloqueo de Berlín – Alemania. Desde que Alemania perdió la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Berlín quedó dividida en dos a través de un muro, maneja en la parte oriental por Rusia y en la parte occidental por Estados Unidos. En 1948 los rusos intentaron bloquear las comunicaciones entre las dos alemanias con el fin de mantenerlos en forma aislada, pero la creación de un puente aéreo por parte de Estados Unidos se pudo anular dicho bloqueo.

2. Revolución China. A partir de 1949 las guerrillas comunistas chinas manejadas por Mao Zedong y con el apoyo de los campesinos trataron de conquistar toda la China creando como capital La República Popular China. 

Por su parte el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek, gobierno completamente desacreditado, tuvo que refugiarse en Taiwán donde recibió la ayuda de Estados Unidos, evitando que Taiwán cayera en manos comunistas. Taiwán fue llamado China Nacionalista y fue la única reconocida por la ONU.

3. Guerra de Corea. En 1950, la Península de Corea se encontraba dividida en dos:
- Parte Oriental: tropas soviéticas
- Parte Occidental: tropas aliadas manejadas por Estados Unidos

La Guerra de Corea estalla cuando las tropas de Corea del Norte quisieron invadir Corea del Sur, pero con la intervención norteamericana no se pudo cumplir. Para 1943 se firma la paz entre las dos Coreas tomando como base el Paralelo 48 y donde Corea quedó dividida.

Con el fin de impedir nuevos ataque para incrementar nuevos territorios los países aliados crearon el SEATTO, consistía en la Organización del Tratado Sureste Asiático, otorgando a estos países como Corea del Sur una gran ayuda capitalista por los Estados Unidos.

El principal de países asiáticos fue el Japón que comenzó a recibir un trato especial, recibiendo una cooperación económica por parte de Estados Unidos, considerando de esta manera capitalista a Japón. Para finales de 1960, el Japón era considerado la tercera economía más fuerte del  mundo.

Comentarios

Entradas populares