FASCISMO: BREVE DESCRIPCIÓN

FASCISMO
Mussolini – Italia 
1918 – 1939 (21 años)

Doctrina económica, social y política que tuvo su vigencia en la Europa Occidental de 1918, al término de la Primera Guerra Mundial, hasta 1939, tuvo vigencia 21 años. Este nuevo sistema se dio en Europa, particularmente en Italia a través del señor Benito Mussolini, que fue realizado en la práctica por juventudes agrupadas en milicias con una filosofía totalitaria y anti comunista.


Dentro de su análisis, el fascismo plantea un nacionalismo fuertemente identificado a base de la violencia y con mucha propaganda con una negación al ubicarse en un aspecto político pues no se identifica ni con la derecha ni con la izquierda.

Este nuevo movimiento político surge en Italia como una tercera vía, tercera posición, que en base a sus principios se oponía a la democracia y se refería a los países vencedores de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia, como países en decadencia pero por otro lado mantenía vínculos con el movimiento obrero que en esa fecha estaba en ascenso y representaba al anarquismo y marxismo, y que tenía como referente a la Unión Soviética en su revolución de 1917.

Este fascismo como una filosofía propugna el dominio y el poderío, que la guerra es la única higiene del mundo, y que el estado es absoluto ante el cual los individuos como los diferentes grupos sociales corresponden a una parte relativa.

El fascismo estimaba que la paz, la democracia, el capitalismo, el socialismo y el comunismo, no son sino gérmenes de descomposición y debilitamiento de los pueblos; y que el estado es todo y nada debe ser contra el estado.

“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.”
Mussolini

Comentarios

Entradas populares