ANÁLISIS DEL SISTEMA SOCIAL: BREVE DESCRIPCIÓN

ANÁLISIS DEL SISTEMA SOCIAL

Basado principalmente en el principio de la igualdad y tiene como característica la disconformidad que quema a la clase trabajadora considerada como clase social explotada por parte del capitalismo.

Entre los principales socialistas figuran:
- Saint Simon
- Fourier
- Clixens
- Proudhon
- Carlos Marx
- Federico Engels

El socialismo considerado como base filosófica, presenta como característica el rechazo a toda forma del colonialismo. En el socialismo existe la libertad civil, de expresión, acceso gratuito ala educación, promueve el bienestar común general y común.


Principal característica: Distribución equitativa de la riqueza.

En el análisis del socialismo en términos generales, se analiza el socialismo científico propugnado por Carlos Marx y Federico Engels, quienes redactaron un programa práctico teórico que fue publicado bajo el título “El Manifiesto Comunista” de 1848.

Esta obra y la principal de Carlos Marx “El Capital” conformaron el llamado marxismo o socialismo científico.

Entre las principales ideas propuestas por Marx figuran 6:
1) Según Marx el trabajo es la única fuente de valor y en donde la riqueza es el resultado exclusivo del trabajo. De acuerdo con este criterio no debe, ni puede, existir la propiedad privada sobre los medios de producción como se expresa en medios capitalistas.

2) Esta lucha entre capitalistas y proletarios representado por el pueblos, los trabajadores, ha sido permanente y desigual ya que siempre ha existido la clase explotadora, capitalista y la explotada en general.

3) Según Marx las clases sociales en pelea han sido el resultado de los distintos modos de producción y de todas aquellas entre los propietarios de los medios de producción frente a los trabajadores.

4) Cada modo de producción determina su propia organización política, según Marx, este medio de producción se da sobre la sociedad y sobre los trabajadores de forma individual.

5) Según Marx, esta lucha entre trabajadores terminará hasta cuando el proletario destruya el capitalismo y a la propiedad privada. Este cambio debe darse de forma violenta y en base a una revolución que en la final deberá desaparecer el estado y deberá haber una sociedad igualitaria sin clase sociales.

6) Estas ideas de Marx se fundamentan en teorías principales:
Materialismo histórico: cada modo de producción encierra sus propias contradicciones entre fuerzas productivas y estas contradicciones provocan luchas de clases que en algún momento deberán darse a base de revolución.
- Materialismo dialéctico: la materia es la única realidad ya que es dinámica y tiene un movimiento que se llama “dialéctica” que está compuesta por 3 fases: (1) tesis, (2) antítesis, (3) síntesis.

Como resultado a las ideas de Marx, el socialismo pretendió explicar científicamente la problemática y condición social de su tiempo y ofreció una nueva concepción del mundo, del hombre, de la política, de las religiones, de la historia y de la economía.

Finalmente daba su opinión que la complejidad humana es por causas económicas.

Comentarios

Entradas populares