ESTUDIO DE CASO SEGÚN HARTLEY Y SEGÚN STAKE: DIAPOSITIVAS



TRANSCRIPCIÓN


1. ESTUDIO DE CASO 
HERRAMIENTA - De investigación fundamental en el área de las ciencias sociales.
ANALIZA - Temas actuales, fenómenos contemporáneos y tipos de problemáticas de la vida real.
SIRVE PARA - Obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales y generar nuevas teorías.

2. ESTUDIO DE CASO SEGÚN HARTLEY
“Tipo de investigación social que se caracteriza por la indagación empírica de los problemas de estudio en sus propios contextos naturales, los que son abordados simultáneamente a través de múltiples procedimientos metodológicos.” 
• Orientación teórica y el énfasis del investigador
• Comprensión, profundización y análisis de los procesos 
• Relación con sus propios contextos 

3. ESTUDIO DE CASO SEGÚN STAKE
“El estudio de casos es el estudio de la particularidad, no la generalización, y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias […] El caso es algo específico, algo complejo en funcionamiento.”
• Puede basarse en evidencias tanto cualitativas como cuantitativas 
• Diversas estrategias de recolección de los datos 
• Observaciones directas, las entrevistas, cuestionarios y análisis de documentos 

4. DIFERENCIA DE CONCEPTOS 
HARTLEY - Investigación por indagación empírica
ROBERT STAKE - Estudio de la particularidad

5. FUNCIÓN EN EL MEDIO ACADÉMICO 
- Utilizada en áreas de la psicología y la antropología
- Herramienta para el análisis de situaciones hipotéticas
- Generar soluciones viables
- Fomentar el análisis
- Comprender fenómenos actuales
- Proporcionar herramientas
- Conceptos teóricos
- Comprender o solucionar el problema

6. ESTRUCTURA GENERAL 
1. Preguntas de investigación
2. Proposiciones teóricas
3. Unidades de análisis
4. Vinculación lógica de los datos a las preguntas formuladas
5. Interpretación de dichos datos

7. ESTRUCTURA DETALLADA 
Transcripción del caso a investigar
- Minuciosa y clara posible
- Objetiva y sin modificaciones
Antecedentes del caso
- Información previa y relevante
- Datos preliminares
Preguntas de investigación
Conceptos y teorías
Principales tópicos de investigación
Análisis e interpretación de la información
Conclusión y bibliografía

8. ETAPAS DEL ESTUDIO DE CASOS 
1. LECTURA CUIDADOSA DEL CASO - Identificación de los hechos ocurridos realmente
2. RECOLECCIÓN DE DATOS
3. EVALUACIÓN DE DATOS - Importancia relativa
4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA - Planteamiento del problema y consecuencias
5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA
6. PREPARACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN

9. CASO ÚNICO DE STAKE 
• Son de interés en la educación y en los servicios sociales 
• En su mayoría: personas y programas. 
• Se asemejan en cierta forma unos a otros 
• Son únicos también

10. FORMULACIÓN DE GENERALIZACIONES 
Stake (2007) 
• El cometido real del estudio de casos es la particularización, no la generalización. 
Stake (2004) 
• Es una base pobre para poder generalizar. 
• Solo se estudia un caso, o unos pocos casos, pero se estudian en profundidad. 
Stake (2006) 
• Es posible que no se consideren generalizaciones las que se hacen sobre un caso o unos pocos casos, y sea necesario denominarlas generalizaciones menores. 

11. VENTAJAS 
- Estudia la particularidad de un caso a fondo.
- Propone soluciones más específicas a los problemas.
- Establece un puente entre la teoría y la práctica.

12. LIMITACIONES 
- Los resultados no se pueden extrapolar a otros escenarios similares.
- Puede requerir de más tiempo y suele ser más costoso.

13. CONCLUSIONES 
• Muchos autores coinciden que este método de investigación es una herramienta y estrategia que facilita el análisis e interpretación de un problema para su futura solución.
• Aplicándose tanto en la vida real como en las funciones académicas.
• Estructurada por preguntas, antecedentes, teorías; empezando con la transcripción del caso, recolección de datos, formulación de preguntas, estableciendo conceptos y teorías, finalizando con la conclusión.
• Además que ayuda que la persona piense y realice acciones más críticas.

14. RECOMENDACIONES 
• Es aconsejable enseñar e instruir adecuada y concretamente el concepto y la estructuración de los estudios de caso para su empleación en el ámbito académico.

15. BIBLIOGRAFÍA 
• MARTÍNEZ C. El método de estudio de caso. Colombia. 2011.
• YACUZZI, E. “El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos casuales, validación. Argentina. 2011
• STAKE, R.E. Multiple Case Study Analysis. USA. 2006. • STAKE, R. E. Bresler, L. Mabry, L. Customs and cherishing: The arts in elementary schools. USA. 1991.
• STAKE, R. E. Investigación con estudio de casos. Madrid. 1995.

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