ÉRASE UNA VEZ WALT DISNEY: DOCUMENTAL BIOGRÁFICO (RESUMEN)


DOCUMENTAL BIOGRÁFICO
Érase una vez Walt Disney

El documental trata sobre la vida artística de Walt Disney y su influencia en los largometrajes animados, en especial cómo fue formando el aspecto visual en sus obras. En su mayoría el documental es narrado pero también tiene los comentarios de varios expertos sobre Disney, quienes aportan sobre el tema. Este documental pertenece a The Walt Disney Company France y Arte France y tiene valor educativo.

El narrador introduce la vida de Walt Disney llamándolo el creador de largometrajes animado, poniendo ejemplos de Alicia en el País de las Maravillas, el libro de la selva y otras producciones de Disney. Disney era un modesto dibujante que escribía cuentos de hadas y ambicionada convertirse en director de cine, Nació en Chicago en 1901, se mudó Missouri donde vivió en una granja y por las noches la mamá le contaba cuentos clásicos europeos.

A los 16 años viajó a una Europa con naciones en guerra, por lo cual tuvo que falsificar documentos. De donde extrajo su cultura y volvió con nuevas ideas. Primero hizo publicidad con su hermano y pronto llegaron los primeros éxitos. Creó nuevas técnicas. Todo empezó con un ratón que obtuvo de la inspiración de un ilustrador francés que hacía ratones al igual que los mejores ilustradores del siglo.

En 1928 se estrena el Conejo Oswald, el 18 de noviembre del mismo año el Botero Willie, que fue el primer dibujo animado con sonido sincronizado. Con esto Mickey se convirtió en una estrella internacional. Walt y su esposa recorrieron Europa y consiguieron algunos cuentos, al regresar crearon una biblioteca con ellos.

Al regresar Disney buscó 300 artistas, para rodearse de artistas con un gran bagaje cultural, personal y académico. Según un experto como Disney no tuvo posibilidad de estudiar, vino de una familia humilde, tuvo que trabajar desde muy temprana edad y por eso sentía miedo de la cultura en general. No quería que lo vieran como intelectual, quería llegar a todos, pero sentía fascinación por la cultura.

Contraró artistas en la mayoría europeos, ejemplo en Fantasía los artistas trabajaban sin parar, siendo los libros de Grand Vil los más consultados. También usó como referencia al francés Fable, la relación del hombre, la naturaleza y los dioses para la concepción de Blancanieves, Pinocho y Fantasía. Disney también buscó en su pasado, en la raíz de su propia expresión artística, mezclaba toda cultura artística.

Disney también pasó por crisis económica y depresión. Disney creía que cuando un largometraje tenía éxito tenía que estar plasmado en algún animado, por ejemplo King Kong lo puso en el corto la Tienda de Mascota de Mickey. Era muy contemporáneo con las tendencias de la época. Si salía Frankenstein, después el hacía el Dr. Loco. 

Encontramos influencia del impresionismo alemán en Pinocho y en Fantasía. Disney tenía que construir a partir de la nada, tenía que transmitir una atmósfera, lo hacía en un modo visual. En pocas imágenes debíamos entender, por ejemplo, que las escobas se escapan en Fantasía, se trata de la forma.

Disney se impregnó de la Europa de cuentos y leyendas, y de la que conoció por viajes en tren. Para Pinocho crearon un paisaje extranjero, desconocido y a la vez familiar, en un ligar italiano empezó la historia del títere.

Walt Disney era un gran hallador de talento, para la historia de la Bella Durmiente alentó a un decorador de interiores, creando así un catillo que tiene influencia del romanticismo. Además técnicas usadas a finales de la edad media o principios del renacimiento, árboles cuadrados, primeros y segundos planos igual de claros. A veces en contra de los ilustradores que creían my rígido. 

Disney construyó un mundo de Fantasía entra Estados Unidos y Europa, una especie animal que hablaba con toda naturalidad. Es necesario regresar a su infancia, se refiere siempre a su granja en Missouri a donde recurría siempre. El antropomorfismo consiste en atribuir algo que noes es humano, pensamientos humanos; aunque él no fue si creador, desde sus primeras películas lo usó. Así como las Fábulas del Zorro del siglo XIX, Walt Disney tuvo el presentimiento que atribuir sentimientos humanos a animales tendría éxito y no se equivocó. En el libro de la selva Bowli hace a veces el papel de padre y de osito de felpa. 

La figura del árbol que toma forma humana es vieja en la pintura europea que Disney recurre una y otra vez. En Blancanieves existe un cambio de niña a mujer, los artistas se inspiraron en la belleza medieval y lánguida. Fue todo reta para los ilustradores, era la primera vez que hacían un personaje realista no caricaturesco. Mark Davis, empezó como ayudante pero fue quien añadió las de expresiones y los detalle que permitió que el personaje fuese más vivo. La bruja de Blancanieves es un personaje inolvidable, muy aterrador.

Disney soñó con la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas por 15 años. Creó una serie de Alicia, que aunque no tenía que ver con la historia se relacionaba con animales. Pensó en Alicia antes que en Blancanieves, a pesar de eso el estreno fue un fracaso. En Alicia basaba su propia filosofía de vida, que al igual que le pasó a Alicia al penetrar el espejo, entrar la puerta de Disneylandia será  entrar a un nuevo universo.

Disney imaginó Fantasía en 1940 como una especie de recopilación de cortos, comedia e incluso cine experimental. Fue un viaje entre todos los experimentos estéticos de aquella época. Le pidió a Salvador Dalí que eligiera una animación de su universo, el corto se llamaría Destino, con una canción mexicana producida en el mismo estudio. Pero el proyecto se desvaneció, después de 18 segundos apenas producido. 

Walt Disney construyó un imperio con personalidad implacable y gran ilusión, recicló cuentos y dio vida a un mundo en que el humano tras una serie de pruebas llega vivir en armonía.

Comentarios

Entradas populares