COREA DEL NORTE Y DEL SUR, HISTORIA DEL CONFLICTO: DOCUMENTAL HISTÓRICO (RESUMEN)



DOCUMENTAL HISTÓRICO
Corea del Norte y del Sur, Historia del conflicto

El  documental trata sobre el inicio del conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte a partir de su separación en el paralelo 38, y cómo las distintas naciones intervinieron en su época. Cuenta con relatos de personas de cada parte como habitantes de Corea, militares, ex comandantes, víctimas, expertos en el tema, etc. Corea, verano de 1950, Estados Unidos lleva a las Naciones  Unidas a una guerra contra el comunismo en Asia, en invierno los comunistas chinos atacan a las tropas de las naciones unidas. “Corrimos precipitadamente, tratando de llegar a Japón”, la Guerra Fría se había convertido en candente.

Agosto 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial el imperio Japonés que ocupaba Corea se retiró. De acuerdo a una enfermera, “en su ocupación los obligaron tener costumbres de Japón. Cuando llegaron los rusos y estadounidense estábamos muy felices.” Las dos naciones acordaron dividir Korea en el paralelo 38.

Los estadounidenses eligieron a un anti comunistas como líder, Syngman Rhee,  pero tenía poca simpatía. Al norte tenía el control la Unión Soviética, crearon régimen comunista nombraron a un líder que había sido preparado para tomar el control. Tenía simpatía, Kim Il-Sung, quería unificar las dos coreas, y que necesitaría ayuda, y esperaba la de Unión Soviética. Esperó el permiso de Stalin para invadir Corea del Sur. Stalin preocupado por la crisis en Berlín rechazo la petición.

A final de 1946 la situación mundial había cambiado, los soviéticos detonaron su primera bomba atómica y Mao Zedong había proclamado China comunista. En 19450 finalmente firmó la iniciativa de invadir corea del sur. Equipados con artillería y tanques rusos invadieron Corea del Sur. “Estábamos convencidos que lo mejor sería liberar el sur y unificarlos.”

Los oficiales de alto rango de Estados Unidos fueron llamados para tomar medidas inmediatamente, no habían elaborado un plan de contingencia. Los Estados Unidos proclamaron que este tema no debe solo importar al país sino también al mundo. El consejo de seguridad votó a favor para luchar en contra de los comunistas en Corea.

El Presidente Truman se comunicó a la nación, diciendo que esta agresión era de competencia mundial. Era un acontecimiento que entraba en el marco de la Guerra Fría. El General Douglas McArthur fue elegido para liderar las Naciones Unidas, en Japón era todo un ídolo y su ego se había engrandecido, se cría infalible.

El ejército que Estados Unidos llevó a Coreo no creyó que se quedaría tanto tiempo. En el ejército surcoreano hubo retirada y se unieron a los refugiados que estaban huyendo del alcance comunista. Los norcoreanos se apoderaron de la capital de Corea del Sur, Seúl.  La línea estadounidense se derrumbó, no contaba con armas anti tanques. El material que contaban era el que sobraba de la segunda Guerra mundial, no estaban preparadas. 

Se ampararon bajo la bandera de la Naciones Unidas. El primer ministro inglés le dio su apoyo. Contingentes de 15 naciones se unieron a los de las Naciones Unidas en Corea del Sur. El 15 de septiembre de 1950 la mayor flota vista desde la Primera Guerra Mundial llega al puerto, cuando llegaron parte de la ciudad estaba en llamas. Cuando por fin recuperaron el control de Seúl dieron el poder a Syngman. Ahora la estrategia de McArthur era perseguir al invasor, se creyó que se había ganado la guerra y se tomó rumbo al norte. 

Los chinos temían que si derrotaban a Corea del Norte sólo el Río Yalu los separaría de los ejércitos de las Naciones Unidas. China recibió un comunicado de Corea del Norte y pidió ayuda. Mao recibió comunicados de Stalin para recuperar el norte. McArthur ya casi había conseguido lo que quería, ya tenía la capital del norte, perseguía un ejército derrotado. 

McArthur fue llamado por el presidente de Truman para darle conmemoración por su logro y creyó que tendría el permiso para seguir en China, porque según no habría probabilidades que entrara a la guerra. Hasta mientras China avanzaba al norte de Corea. Al día siguiente del Día de Acción de Gracia, los chinos atacaron. Mao creía que una buena motivación ayudaría, querían defender su gente y no ser invadida. 

Cuando vieron que China entró a la Guerra vieron que era una situación diferente, tuvieron que huir al sur. Durante un rueda de prensa varios periodistas preguntaron al presidente Truman sobre la probabilidad de usar una bomba atómica, aunque el negó tomar esa medida.

Los chinos recuperaron la capital de Corea del Norte, Pyongyang. El ejército de las Naciones Unidas que iban en retiradas destruyó todo lo que iba en su paso. A principios del año 1951 Seúl cayó en manos comunistas. McArthur nombró otro general de campo. Las tropas de las Naciones Unidas al fin comenzaron a frenar la de los chinos. Se usaron estrategias aéreas de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esto permitió a los estadounidenses tener una ventaja marcable sobre los blancos terrestres. 
McArthur ordenó atacar pueblos chinos y avanzar para allá con la guerra. Pero Truman no estuvo de acuerdo, y destituyó a McArthur. Pronto se evidenció que no se estaba batallando para ganar si no tratar de negociar una tregua. Los prisioneros de guerra fue algo que se debatió en las negociaciones quienes era fuertemente maltratados y muertos por desnutrición, disentería y palizas. En Estados Unidos no era tan sonado por las noticias; en Japón, la guerra impulsó economía y la industria electrónica japonés, que hoy en día es la más avanzada, tuvo su principio en la guerra. 

Se tomó 130.000 prisioneros de guerra y se les preguntó si preferían regresar a sus tierras comunistas o quedarse en tierra no comunista, la mayoría eligió no regresar. Durante la guerra ambas partes cometieron grandes atrocidades, en Pyongyang la conversaciones continuaron, en varios años hubo cientos de conversaciones. 

En Estados Unidos se eligió a Einsenhower con el logo "iré a Corea", en las elecciones de 1952. En 1953 murió Stalin quien mantenía la guerra en marcha, aunque sus sucesores querían que acabaran. El 27 de julio de 1953 se acordó un alto al fuego, chinos, surcoreanos y soviéticos firmaron, excepto el presidente Singman Rhee. Se empezó un intercambio de prisioneros de guerra.

Aproximadamente 540 000 estadounidense no regresaron a sus hogares, otros 3000 de diferentes naciones también murieron. Medio millón de guerreros chinos también, se demostró que China ya no era la misma de antes. Tres millones de coreanos quedaron muertos o desaparecidos y otros 6 millones se quedaron sin hogares. No habían ganado pero se había logrado que la línea siguiera en pie. Cuarenta años después, al final de la Guerra Fría, la línea entre las coreas seguía estando en mismo lugar.



Comentarios

Entradas populares