LA INVESTIGACIÓN EN EL ECUADOR

LA INVESTIGACIÓN EN EL ECUADOR

ÍNDICE
1. ¿QUÉ REPRESENTA LA INVESTIGACIÓN PARA EL ECUADOR?
1.1. MISIÓN
1.2. VISIÓN
1.3. ¿QUÉ REPRESENTA EN NUESTRO PAÍS?
1.4. ENTREVISTA
2. ¿EN QUÉ CAMPO SE HA IMPLEMENTADO MÁS LA INVESTIGACIÓN?
3. ¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS INVESTIGATIVOS SE ESTÁN DANDO?
3.1. SENESCYT
3.2. YACHAY
3.3. PROMETEO
4. BIBLIOGRAFÍA


1. ¿QUÉ REPRESENTA LA INVESTIGACIÓN PARA EL ECUADOR?
Antes de cualquier explicación les brindare la definición según la real academia de la lengua española de lo que es la investigación.

Se entiende por investigación, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre determinada materia".

Ya con este concepto podremos tener una idea básica de lo que es la investigación para el Ecuador, y más aun con la siguiente agrupación de conceptos sobre lo que es una misión y visión obtenidos desde varios medios estatales acerca de la investigación para el Ecuador, los mismos que están expuestos en la siguiente:
 1.1. MISIÓN 
Mejorar la educación  en el país, a través de la formación de docentes capaces de discernir, proponer y tomar decisiones necesarias a fin de cumplir con la misión del programa.

 1.2. VISIÓN
Formar profesionales de calidad en los diversos niveles de la educación, recreando la actividad académica, fortaleciendo la investigación, la transferencia tecnológica y el saber en procesos activos de interacción social, contribuyendo así al desarrollo económico, productivo y social tanto a nivel local, nacional como internacional. (UIDE)

 1.3. ¿QUÉ REPRESENTA EN NUESTRO PAÍS? 
  • Buscar la verdad de la realidad.
  • La investigación marca el futuro de un país
  • Comprensión de las funciones y limitaciones de la evidencia histórica en el análisis de los problemas sociales
  • La competitividad, las fortalezas que tengan la sociedad y la comunidad investigativa de la cual está conformada.
  • El motor del desarrollo social y cultural

Actualmente, en el país hay 363 proyectos de investigación que el grupo de Prometeos han puesto en marcha y que avanzan para contribuir con la calidad investigativa en el Ecuador. (Universidad Eloy Alfaro de Manabí, 2012) (EcuadorUniversitario.Com, 2013)

 1.4. ENTREVISTA
  1. ¿Cuál es el nombre y en donde queda este centro de investigación de medicina natural?
El nombre del centro es ‘’Essencial Oil’’, Nuestro Centro está ubicado en el sector de Chongoncito a 4 km de la vía principal al futuro aeropuerto
  2. ¿Cuál es el objeto de las investigaciones realizadas en este lugar?
Nuestro propósito es ampliar las posibilidades de tratamiento al paciente ecuatoriano y extranjero en medicina preventiva y a su vez demostrar que existen terapias alternativas y de soporte científicamente estudiadas y validadas, que pueden mejorar la calidad de vida del paciente.
  3. ¿En qué se desempeña usted en este centro de investigación?
Soy la Dra. Leida Arguello Infante ecuatoriana, guayaquileña, directora médico del departamento de investigación y Consultora internacional de Aceites Esenciales de grado terapéutico del centro Novavita S.A. 
  4. ¿A qué conclusiones se ha llegado con las investigaciones realizadas en este centro?
Se investiga acerca de los compuestos de los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico y el efecto que producen a nivel celular.  Un aceite esencial de grado terapéutico tiene hasta 101 componentes o más y cada uno de ellos tiene una actividad a nivel celular.
  5. ¿Cuánto tiempo tiene este centro en el país?
Es la primera fábrica de aceites esenciales que existe en nuestro país , aproximadamente 7 años
  6. ¿Piensa usted que este tipo de investigaciones favorece al desarrollo intelectual y turístico del país?
Muchos pacientes viajan de diversos lados de nuestro planeta para tener la oportunidad de tratamiento con este tipo de medicina, por lo tanto considero que es una gran oportunidad de turismo médico que podemos desarrollar siempre y cuando todo sea llevado de una forma profesional y técnica de alta calidad.  (Arguello, 2013)

2. ¿EN QUÉ CAMPO SE HA IMPLEMENTADO MÁS LA INVESTIGACIÓN?
Uno de los campos en donde más se está implementando la investigación en nuestro país actualmente es en la educación, reportes y encuestas realizadas por la universidad de cuenca demuestran que los jóvenes sienten curiosidad por saber más de lo que vendrá a futuro, para así prepararse y poder resaltar en las necesidades que se presentan a corto y largo plazo.

Hace varios  años atrás el ecuador cargaba un nivel de educación deficiente, pero hay que destacar los grandes aportes que el nuevo gobierno está implementando para cambiar esto y aunque se están invirtiendo lucrosas cantidades de dinero para mejorar no están dando los resultados deseados según lo demuestran estudios realizados por la universidad politécnica del litoral: el gran problema del Ecuador en cuanto a educación, es un problema de calidad de gasto, ya que no es más importante gastar más, sino gastar mejor. En los últimos años el gasto para la educación ha aumentado en gran magnitud; sin embargo, no ha existido una gestión efectiva para el desarrollo sostenible de la educación. Ninguna de las propuestas incentiva la competencia ni la mejora individual, sino que solo resuelve problemas nominales de corto plazo dejando de lado los del largo plazo.

Uno de los temas que más controversia está causando es el artículo del sitio Ehowenespanol.com, donde se menciona que los profesionales de genética, ingeniería ambiental, psicología y salud mental, ciencia de los alimentos, ingeniería de software, seguridad informática, medicina, ingeniería informática e ingeniería civil serán requeridos en todos los países del mundo en el máximo de 10 años.
Villie Morocho, director de proyectos del Centro de investigación, y desarrollo de la Universidad de Cuenca explica que desde su punto de vista lo urgente no es la apertura de nuevas carreras, si no la ampliación de conocimientos y mejoras en la malla curricular de algunas profesiones ya existentes. 
 Otra de las tendencias mundiales y que Ecuador no tardara en adoptar es el sistema vouchers  Una reconstrucción total del sistema educativo tiene el potencial de reducir y limitar los conflictos sociales, al mismo tiempo que fortalece el crecimiento del nivel de vida de los ciudadanos. Mientras más educación se les proporcione a los individuos, más desarrollaran sus habilidades potenciales. (Sapelli & Aeda, 2001)

De manera general, el sistema de vouchers persigue tres objetivos primordiales: (1) dar la elección a los padres, (2) promover la competencia entre las escuelas, y (3) permitir que los estudiantes de familias de escasos recursos también puedan acceder a educación privada.

La implementación de este sistema no es tan simple. De ahí, que antes de ser ejecutado son necesarios una serie de estudios y fijación de parámetros adecuados con el fin de evitar problemas, como el de focalización, que traen consigo los subsidios. etc. deben ser resueltas antes de poner en marcha un sistema como este.

Debido a la manera en la que funciona, El sistema de vouchers está basado en la privatización de la educación con el fin de mejorarla. Sin embargo, no es la solución por sí solo. Los vouchers no son sino más que el medio por el cual se realizaría la transición de un sistema educativo de gobierno a uno de mercado. Por esta razón es necesario que los vouchers sean universales; que estén disponibles para todo aquel que quiera enviar sus hijos a escuelas públicas; y sean los suficientes para cubrir los costos de una educación de alto nivel y calidad.

Entre los países en los que ya se ha implementado este sistema se encuentran Suecia, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Hong Kong, Chile, Colombia y desde hace un par de años, Qatar.
En vista de que, tal y como lo mencionamos en nuestra propuesta del Sistema de Vouchers, la implementación de este sistema no es sencilla, lo más recomendable es empezar con un plan piloto en alguna localidad del país. (Sapelli & Aeda, 2001)

Este plan piloto requeriría de un estudio previo de impacto en la vida de las personas que habiten en esa zona. Lo más recomendable es empezar en poblaciones pequeñas de tal manera que los resultados sean fácilmente medibles. Y ver de qué manera aporta beneficios a la sociedad, en un tiempo determinado de investigación
Finalmente, puedo concluir que el problema de fondo no es la falta de inversión o recursos sino la ineficiencia con la que han sido administrados anteriormente, En este sentido, se propuso el Sistema de Vouchers Educativos como alternativa al actual régimen de manera que sean los demandantes y no los ofertantes los que tengan el poder de decisión en la educación en el Ecuador. (Sapelli & Aedo, 2001)



3. ¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS INVESTIGATIVOS SE ESTÁN DANDO?

 3.1. SENESCYT
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (ex SENESCYT) es la entidad del gobierno ecuatoriano que ejerce la rectoría de la política pública en los ejes de su competencia. 
Tiene como misión coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior.

Es uno de los tres organismos que conforman el sistema de educación superior, junto con el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En el área de Educación Superior, garantiza el efectivo cumplimiento de la gratuidad en el acceso de la ciudadanía a la educación superior, identifica carreras y programas de interés público y los prioriza de acuerdo con el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Además, diseña, implementa, administra y coordina el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). También se encarga de diseñar, administrar e instrumentar la política de becas del Gobierno para la educación superior.

 1. Fortalecimiento del Conocimiento y Talento Humano. 
Fomentar la formación de talento humano para la auténtica transformación productiva del país, a través de la dotación de becas en las mejores universidades del mundo.

 2. Reforzamiento Institucional de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 
Incrementar la eficiencia en los servicios que brinda la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, optimizando los recursos destinados a generar transferencia tecnológica en los sectores estratégicos, a fin de contribuir al desarrollo de la educación superior, la ciencia y tecnología.

3. Proyecto para Impulsar la Innovación Tecnológica en el Sector Productivo Industrial del país. 
Fomentar la innovación y transferencia de tecnología en áreas estratégicas priorizadas para incrementar la productividad y competitividad con un enfoque de responsabilidad social de modo que transformen al Ecuador en una sociedad de conocimiento que enfrente los desafíos globales en el marco de un Sistema Nacional de Innovación consolidado.

4. Sistema Nacional de Bibliotecas Virtuales Ciencia y Tecnología. 
Difundir y fomentar el acceso y uso de conocimientos científicos, tecnológicos y de saberes ancestrales a través de módulos electrónicos que integren información validada, con un enfoque inclusivo y sectorizado, para contribuir a mejorar la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

5. Sistema Nacional de Información de Educación Superior en Ecuador – SNIESE. 
Contar con un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) que brinde un servicio de información público, gratuito de gestión de datos y difusión de información estadística, que facilite la planificación institucional, el diseño de políticas y el monitoreo de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir.
 6. Sistema Nacional de Nivelación y Admisión - SNNA. 
Implementar y desarrollar un sistema único e integrado de inscripción, evaluación, selección y nivelación de bachilleres para el ingreso a las universidades y escuelas politécnicas públicas de educación superior en el Ecuador.

  3.2. YACHAY
YACHAY, (palabra quichua que significa conocimiento) se constituirá en el primer HUB de conocimiento de América Latina.


Se configura en un espacio planificado donde se implementará y vinculará la Primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, con los institutos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnológica, las empresas de alta tecnología y la comunidad agrícola y agro industrial del Ecuador. (Valencia, 2013)

Ciudad planificada para innovación tecnológica y de negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generan las aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir. (SENESCYT, 2011)

  3.3. PROMETEO
En septiembre de 2011 este programa de la Senescyt fue declarado como iniciativa emblemática del Gobierno Nacional. La meta es aprobar la incorporación de 5 000 Prometeos al país. (Secretaría Nacional de Educación Superior)

La inciativa busca vincular académicos de alto a nivel a instituciones públicas de investigación y universidades e incrementar las capacidades de investigación científica e innovación tecnológica en el sector público a escala nacional.


Hasta marzo de este año han sido aprobados 232 Prometeos, algunos ya están en funciones, otros se vincularan a las instituciones hasta junio. 

Se espera que no menos de 300 expertos sean parte del proyecto este año. (Diario Hoy, 2013)



4. BIBLIOGRAFÍA
Arguello, L. (2013). ¿Qué representa la investigación en el Ecuador? (L. Pino, Entrevistador)
Diario Hoy. (5 de Mayo de 2013). Prometeo no es una solución a corto plazo. Recuperado el Noviembre de 2013, de Diario Hoy: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/prometeo-no-es-una-solucion-a-corto-plazo-580455.html

EcuadorUniversitario.Com. (21 de Julio de 2013). La Universidad en Ecuador hoy es Ciencia, Docencia e Investigación. Recuperado el 1 de Noviembre de 2013, de Ecuador Universitario: http://ecuadoruniversitario.com/noticias_destacadas/la-universidad-en-ecuador-hoy-es-ciencia-docencia-e-investigacion/

Sapelli, C., & Aeda, C. (2001). Artículos en Revistas Académicas. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Intituto de Economía Pontificia Universidad de Chile: http://www.economia.puc.cl/AR?docid=3814

Sapelli, C., & Aeda, C. (Junio de 2001). El sistema de vouchers en la educación: una revisión de la teoría y la evidencia empírica para Chile. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Universidad Alberto Hurtado: http://www.economia.uahurtado.cl/pdf/publicaciones/inv133.pdf

Sapelli, C., & Aedo, C. (2001). El sistema de vouchers en educación: Una revisión de la teoría y evidencia empírica para Chile. Recuperado el 1 de Noviembre de 2013, de Centros de Estudios Públicos: http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_1575.html#.UoG7dvlmim5

Secretaría Nacional de Educación Superior. (s.f.). PROYECTO PROMETEO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Secretaría Nacional de Educación Superior: http://prometeo.educacionsuperior.gob.ec/Prometeo/Condiciones/Bases.pdf

SENESCYT. (9 de Diciembre de 2011). CIUDAD DEL CONOCIMIENTO YACHAY VERSION CORTA. Recuperado el 3 de Noviembre de 2013, de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=IcpS6Yn4Fpg

UIDE. (s.f.). Reglamento General de Investigación. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Universidad Internacional del Ecuador: http://www.uide.edu.ec/SITE/reglamento-de-investigacion.php

Universidad Eloy Alfaro de Manabí. (2012). RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL GALARDONES CONVOCATORIA SENESCYT 2013. Recuperado el 1 de Noviembre de 2013, de Universidad Eloy Alfaro de Manabí: http://www.uleam.edu.ec/reconocimiento-a-la-investigacion-universitaria-estudiantil-galardones-convocatoria-senescyt-2013/

Valencia, A. M. (25 de Julio de 2013). Yachay, ¿una promesa científica en el Ecuador? Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de El Comercio: http://www.elcomercio.ec/tecnologia/Yachay-Ciencia-tecnologia-Ecuador-investigacion-universidad-cientifico-ciudad-conocimiento_0_980901933.html

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