ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA LUNA DE PIXAR

La luna es un cortometraje de Pixar dirigido por Enrico Casarosa donde se cuenta la historia de un niño que llega a conocer el trabajo que por generaciones ha realizado en la familia. Su padre y su abuelo es quien lo acompañan y él con fascinante emoción realiza su tarea a arribar a la luna. Definitivamente el mensaje que envía este cortometraje es entendido por el espectador: la tradición del trabajo y el orgullo de ser parte de una familia. Es que después de terminar de verla uno entiende cómo se consiguen las fases de la luna, aunque esto conlleve remontarse a la infancia.

Los símbolos que encontramos son el sombrero, que al inicio le da el padre a su hijo; que como podemos ver ya es usado por el mismo padre y el abuelo, cual representa ser parte de la familia y del oficio que han ido haciendo por generaciones. Otro símbolo es la actitud de los antecesores por tratar de que se apague a una de sus costumbres como la posición del sombrero y el estilo de escoba por usar, que representa que uno de ellos desea imponer sus modismos en el niño.



Entre los signos que encontramos está el ancla, aunque al inicio es usada para detener el barco en medio del mar, después es usada para anclarse a la luna y poder alcanzarla. También encontramos la escalera, aunque comúnmente es usada para llegar a sitios altos, aquí por la magia de Pixar, nos ofrece la idea de llegar a un lugar tan alto y posible de alcanzar como lo es la luna. Otro signo es la propia luna, siendo tan conocida por todos, ahora se le propone una idea más mágica de la luz que emana por las noches y cómo tres personas son las encargadas de modificar su iluminación o fase lunar simplemente barriendo las estrellas que quedan atrapadas en su superficie.

Comentarios

Entradas populares